Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera gran protesta ante la crisis

El sector agrario cifra los daños en más de 300 millones

Frutas y hortalizas, leche y algunas cabañas ganaderas, como los pollos, han sido las producciones más perjudicadas por la huelga del transporte de la última semana, según los datos recogidos por las organizaciones agrarias. En conjunto, las pérdidas se estiman en más de 300 millones de euros.

Los daños más graves se han concentrado en el sector de frutas y hortalizas. Las producciones hortícolas más afectadas han sido tomates, pimientos, pepinos, lechugas o berenjenas. En frutas, todas las de hueso, como melocotones y nectarinas, así como ciruelas, melones, sandías y fresas. Tomando como referencia el valor de estas mismas producciones en junio de hace un año, unos 1.000 millones de euros, entre comercio interior y la exportación, los daños se elevarían a unos 250 millones de euros, según las estimaciones del director de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, FedEx, José Marías Pozancos. La fruta madura ha quedado inutilizada para su comercialización y ha tenido que ser destruida.

En el conjunto de las producciones ganaderas, la más afectada ha sido la de vacuno de leche con una producción diaria de unos 17 millones de litros. De ese volumen, casi el 80% no se ha podido comercializar, lo que significa unos 50 millones de litros en los días de huelga, con un valor medio de unos 20 millones de euros. De esa leche, parte se ha vertido en los estercoleros y otra se podría salvar si se iniciara hoy mismo la recogida. Los problemas también se han producido en el sector de la leche de oveja, con explotaciones menos preparadas para mantener la materia prima en la granja durante varios días

En el sector ganadero los problemas afectaron igualmente a la avicultura de cría por la muerte de miles de pollitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2008