"El 'best seller' ha puesto de moda hablar de libros"
Algo más del 50% de la venta de libros en grandes superficies y 162 librerías en toda España en otros tantos centros comerciales son los poderes de Joaquín Belinchón (Madrid, 1970), jefe de producto de libros de Carrefour. Esta multinacional se ha convertido en los últimos cinco años en el establecimiento que más libros vende en España y Belinchón admite que "el crecimiento ha sido espectacular". ¿Las razones? "Bueno, creo que hemos apostado por el mundo del libro, que es un sector en expansión. A partir de esa convicción, dignificamos nuestras librerías, que pasaron de ocupar una sección en la parte de atrás a colocarse en un lugar visible de todos nuestros hipermercados y con más superficie de exposición. Antes ofrecíamos más libros de saldo y ahora tenemos los mismos títulos que cualquier otra librería".
Las novelas históricas o románticas, las ediciones de bolsillo y la literatura infantil representan los tres puntos fuertes de las preferencias de los lectores que acuden a Carrefour a comprar un libro en un sistema de autoservicio donde el cliente acude a ver qué novedades descubre. Reconoce este afable ejecutivo madrileño, formado en el sector del libro, que los astros han sido muy propicios en este año de 2008 porque han coincidido las nuevas novelas de Carlos Ruiz Zafón y Ken Follett, más la última entrega de Harry Potter, de J. K. Rowling. "El best seller tiene un efecto muy beneficioso", señala Belinchón, "porque pone de moda los libros y lleva a que la gente hable de literatura. Hay que tener en cuenta que el boca oreja es el mejor sistema de difusión de un libro por encima de la prensa. Nos centramos en best sellers, pero nuestros clientes también pueden comprar la última obra de Paul Auster o una buena biografía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.