Agricultores de Almería cortan la A-7 para pedir una rebaja fiscal
Los agricultores almerienses vivieron el día después de la carga policial que se saldó con 21 heridos con energías renovadas. "No han logrado quitarnos el ánimo para seguir en la calle", proclamaba Andrés Góngora, presidente provincial de Coag, antes de que 2.000 agricultores tomaran durante media hora la Autovía del Mediterráneo a su paso por el polígono de La Redonda, en El Ejido.
El núcleo por excelencia de la agricultura intensiva fue el lugar escogido para volver a pedir al Gobierno que conceda al sector hortícola una rebaja fiscal para 2007 por el descenso de los precios y el aumento de los costes de producción. La misma petición la formularon un día antes las 2.500 personas que se concentraron frente a la Delegación de Hacienda de la capital, donde la Policía hirió a siete manifestantes y a un fotógrafo.
Las organizaciones agrarias evitaron que ayer se revivieran los episodios de violencia que marcaron la jornada previa al anunciar que la administración ha accedido a reunirse con el sector el próximo lunes, lo que pareció aliviar a los asistentes.
"Nuestro ruido ha llegado al Gobierno y se ha abierto una brecha en una caja que estaba totalmente blindada". Con esta frase del presidente provincial de Coag arrancó y concluyó la protesta, pues Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja, también tuvo que recurrir a ella para que los agricultores que cortaban la autovía cejasen en su actitud.
Frente a estos, armados en muchos casos con piedras, más de medio centenar de agentes intentaba evitar que se repitieran las escenas de tensión vividas la jornada anterior. Finalmente, la protesta acabó sin incidentes y los agricultores se citaron para volver a movilizarse el próximo martes. Asaja y Coag se están planteando emprender acciones legales por la acción policial durante los incidentes de la protesta del miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.