Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no garantiza la conexión a la red de los futuros parques eólicos

La planificación energética hasta el 2016 rebaja los megavatios a instalar

El desarrollo de las redes de transporte aparejado a la planificación energética nacional aprobada por el Ministerio de Industria a finales de mayo, que contempla actuaciones hasta el 2016, no hace mención a los nuevos proyectos eólicos que se van a desarrollar en Galicia y rebaja drásticamente las previsiones de las comunidades autónomas sobre la potencia a instalar.

El documento cita las aspiraciones de cada gobierno autonómico, que suman en conjunto 40.000 nuevos megavatios de producción eólica, pero reduce esa pretensión a 29.000 megavatios. Galicia es, ligeramente por debajo de Castilla y León, la comunidad que prevé contar con mayor potencia, unos 6.000 megavatios en 2012, de los cuales algo más de 2.300 corresponden al nuevo concurso de la Consellería de Industria.

El ministerio pasa por alto los proyectos previstos en Galicia. Tanto en Canarias como en Castilla-La Mancha, Industria establece pautas a seguir para la interconexión a la red eléctrica de los parques eólicos, detalla las líneas de alta tensión o las subestaciones a construir y cifra el coste de las inversiones.

Fuentes del Ministerio de Industria señalaron que la rebaja a 29.000 de los megavatios a instalar en España hasta 2016 responde a las garantías de seguridad del sistema. En el caso de Galicia, la nueva planificación energética sí detalla lo que será la interconexión de la red con Portugal, a través de nuevas subestaciones, así como líneas a reforzar por el aumento de la demanda, como son las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo, el abastecimiento de núcleos industriales de alto consumo, como San Cibrao o Dumbría, e incluso la cobertura para las nuevas centrales de ciclo combinado de Sabón y As Pontes.

Ante este escenario, Red Eléctrica, que el pasado viernes presentó su nuevo plan estratégico hasta el 2012, considera que la viabilidad de la salida a la red de los nuevos parques eólicos de Galicia dependerá del reparto final. Red Eléctrica mantiene conversaciones con técnicos de la consellería. "Se trata", dicen, "de encajar el potencial del plan eólico en la planificación energética e intentar al mismo tiempo agilizar al máximo los trámites para ponerlo en marcha".

La previsión de la Consellería de Industria y también de Vicepresidencia de la Xunta es que los nuevos megavatios a repartir estén operativos en 2012, lo que acorta los plazos y aumenta las exigencias todavía más, teniendo en cuenta que el nuevo concurso eólico no se establece sobre un "mapa de viento" previamente diseñado en función de la disponibilidad, sino que son los propios promotores los que realizan sus propuestas, puntuando en el concurso la capacidad de interconexión a la red. "Estamos haciendo un esfuerzo", aseguran en Red Eléctrica.

De las dimensiones del plan eólico que proyecta la Xunta, y de los problemas derivados de su puesta en marcha, da idea una potencia nueva que, conjuntamente, equivale al doble de la que a día de hoy tiene el complejo de Endesa en As Pontes (1.400 megavatios), sin contar el nuevo ciclo combinado, o cuatro veces más que la de Unión Fenosa en su central térmica de Meirama (563 megavatios).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008