Los nuevos creadores se mueven en Iberoamérica
Los 380 millones de hispanohablantes y 170 millones de lusohablantes hacen de Iberoamérica un territorio apetecible para los nuevos creadores. Eso quedó claro en la mesa redonda Espacio cultural iberoamericano como lugar de encuentro para los nuevos creadores, que se desarrolló ayer en Madrid en el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.
El cineasta Gerardo Herrero opina que hacen falta acciones para dinamizar el intercambio y garantizar los derechos de los creadores. Uno de los principales enemigos -señala Herrero- es la piratería. Santiago Roncagliolo recordó que su novela Abril rojo (Alfaguara), que tiene como escenario la ciudad de Ayacucho en Perú, sólo se consigue allí en versión pirata.
Miguel Satrústegui, secretario general del Grupo PRISA, destacó el trabajo que ya se viene haciendo en este ámbito, como la Licencia Iberoamericana de derecho de autor (LIB), que se gestó en el foro pasado y que ya es una realidad. "La usamos para la distribución del disco Serrat y Sabina: Palabras hechas canciones y este año para el nuevo disco de Diego el Cigala, Dos lágrimas", que se venderá en exclusiva con EL PAÍS.
Satrústegui también destacó que las oportunidades en el contexto digital "se multiplican". Puso el ejemplo del blog Boomeran(g), que ofrece las bitácoras de escritores de ambas orillas o plataformas de distribución online de obras audiovisuales, como Filmotech, de Egeda, y el proyecto de descargas de música que pronto lanzará PRISA en colaboración con la SGAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.