_
_
_
_

El Gobierno concentrará en un nuevo edificio todos sus servicios en San Sebastián

La parcela municipal de 25.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Riberas de Loyola actualmente en construcción, que estaba destinada a ser la estación intermodal, acogerá la nueva sede del Gobierno vasco en San Sebastián. La guipuzcoana es la única capital de la comunidad autónoma donde el Ejecutivo no tiene aún una sede administrativa propia en la que centralizar la mayoría de sus servicios hasta ahora diseminados por diferentes puntos de la ciudad.

Ayer se firmó el convenio entre la Administración de Euskadi y el Consistorio donostiarra por el que se establece la permuta de esta parcela municipal -la intermodal allí prevista se traslada junto a la Estación del Norte y el edificio de Tabacalera- por diversas fincas que forman parte del patrimonio del Ejecutivo y que pasarán al consistorio. La valoración económica del convenio asciende a 13,8 millones de euros.

La nueva sede del Gobierno se erigirá en una ubicación privilegiada: junto al río Urumea y entre los parques de Cristina-Enea y el que se proyecta en memoria de las víctimas del terrorismo, colindante con una nueva parroquia que construye el arquitecto Rafael Moneo. Según el Ayuntamiento, el nuevo edificio que se levantará en la parcela tendrá cinco plantas sobre rasante y tres bajo suelo.

A cambio de este solar situado en el meandro del Urumea, el Ayuntamiento obtendrá del Ejecutivo la propiedad el edificio de la Plaza de Lasala 2, a excepción de la quinta planta, que pertenece a un tercero, donde actualmente se encuentran las oficinas de Educación, entre otros servicios. Y la antigua clínica de San Antonio, situada en el Barrio de Egia, reconvertida en sede de Osalan. Los dos edificios están valorados en 11,7 millones de euros. Además, el municipio obtendrá una compensación en metálico de dos millones de euros. Otra consecuencia de este convenio será la liberación del edificio que actualmente concentra los servicios centrales del Gobierno vasco en la esquina principal del parque de Alderdi-Eder con la calle Andía. El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, declaró ayer que su grupo ha introducido una enmienda al Plan General en la que solicita para este edificio el cambio de uso de oficinas a terciario. Así se posibilitaría la construcción de un equipamiento hotelero en una de las zonas más apropiadas para ello desde el punto de vista turístico. El edificio, es propiedad del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_