_
_
_
_

Los parques tecnológicos acogen ya a 369 empresas con 12.700 empleados

La red factura 2.934 millones de euros y lamenta la falta de "tecnólogos"

El País

La red de Parques Tecnológicos del País Vasco ha cerrado el ultimo ejercicio 2007 con un total de 369 empresas que dan empleo a 12.733 personas, un 7% más que en 2006. Su facturación total sumó 2.934 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior, según aseguró ayer en Bilbao el presidente de la red de parques, Julián Sánchez. Las perspectivas de futuro también son buenas porque. Según Sánchez, las empresas que desarrollan su actividades en los parques funcionan bien y su actividad crecerá por encima del PIB.

"Las actividades tecnológicas gozan de muy buena salud, por lo que tenemos expectativas halagüeñas para el futuro", destacó. Aunque precisó que los incrementos previstos para los próximos años no llegarán a alcanzar la cifra de 2007, sí superarán con creces los aumentos del PIB, tanto del País Vasco como del conjunto de España. "Estamos preparados para afrontar en un futuro, nuevas infraestrcturas, nuevas empresas y nuevos centros de investigación, que aportarán una mayor facturación y permitirá crecimientos muy superiores al PIB", dijo.

Sánchez se felicitó porque la buena marcha de este tipo de actividad ha conllevado la "incorporación de empleo tecnológico de calidad", la recuperación de talento y, además, la "captación de empleo internacional". Sin embargo, mostró su preocupación por la necesidad de "incorporar nuevos profesionales al mundo tecnológico". Una petición que enlaza directamenta con la demanda de mano de mano de obra cualificada por la patronal Confebask y la demanda del sector español de tecnologías de la información sobre la escasez de titulados superiopres con experiencia.

"Con crecimientos moderados, se prevé que se puedan crear entre 800 y 1.000 nuevos empleos anuales en los próximos años, por lo que existe una necesidad imperiosa de crear tecnólogos y que comience a producirse una demanda de estas carreras", dijo Sánchez.

El Parque Teconológico de Vizcaya, situado en Zamudio, cerró el pasado ejercicio con 202 empresas y 6.750 empleos, además de una facturación de 1.950 millones de euros. El de Miñano, en Álava, cuenta con 104 compañías que dan trabajo a 3.076 personas y facturó, en 2007, un total de 605 millones de euros. El Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, cuenta con 58 empresas y 2.840 empleos. Las ventas del pasado año alcanzaron los 379 millones de euros.

El Polo de Innovación Garaia, ligado a MCC, todavía no cuenta con facturación, pero entá ya con cinco empresas que han generado 67 empleos. Según el presidente de la Red de Parques Tecnológicos, en 2008 se espera "un crecimiento todavía importante", aunque "quizás no en línea de años precedentes". La inversión de los parques en terrenos, urbanizaciones, construción de edificios, equipamientos e infraestructuras tecnológicas durante 2007 fue de 37,6 millones de euros, si bien las previsiones para este año se elevan a 90,6 millones. El ratio de inversión de las empresas, según explicó Sánchez, multiplica, de media, por cinco la inversión de los parques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_