_
_
_
_
_
Protestas por el alza del gasóleo

El precio del gasóleo enciende los paros

Transportistas y pescadores van a la huelga para forzar medidas que alivien el encarecimiento del combustible

Primero fueron los agricultores. Luego los pescadores. Los transportistas son la gota que colma el vaso. Planean una huelga indefinida desde la madrugada de mañana para forzar al Gobierno a tomar medidas que les hagan más llevadera la vertiginosa subida del gasóleo. Alegan que les cuesta cerca de un 35% más llenar el depósito que hace un año. Los camioneros dicen que trabajan por debajo de costes. Los pescadores, que entre los precios y el bajón de ventas, su sector es cada vez menos sostenible.

El Gobierno ha creado un comité de coordinación para seguir la crisis
Más información
Cunde el miedo a los estantes vacíos
La cuenta atrás del desabastecimiento
La mercancía agrícola se acelera
Los camioneros paran y la flota se divide
Dificultades para llenar los puestos de pescado
Los transportistas inician a medianoche un paro indefinido en protesta por el alza del gasóleo

Fenadismer y Confedetrans, dos de las principales asociaciones que convocan la huelga de transportistas, piden que se establezca por ley un precio mínimo obligatorio que evite que nadie pueda dar servicio por debajo de los costes. Eso supondría, según Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, que "aunque ha bajado la actividad, se podría continuar dando el servicio". También piden revisar las tarifas, según suban o bajen los carburantes, con más frecuencia.

CETM, mayoritaria entre los transportistas, con un 60% de representación, ha decidido no secundar los paros, pues cree que no tiene sentido dejar de trabajar por medidas que no están en manos del Gobierno. Su presidente, Marcos Montero, se opone a iniciativas como la adoptada por Francia, que pretende multar con 15.000 euros a los transportistas que se nieguen a reflejar los aumentos del gasóleo en sus tarifas: "Son propuestas inútiles, que la UE tumba".

Los pescadores también exigen ayudas. España se ha comprometido a pedir a la UE, junto a Francia, Italia y Portugal, medidas de urgencia que garanticen "la sostenibilidad". El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, trató ayer de apaciguar los ánimos al asegurar que Bruselas estudiará el próximo miércoles conceder ayudas a los pescadores "en pocas semanas".

Aunque oficialmente la huelga comienza el lunes, ayer ya se registraron algunos incidentes. En Castellón, en la carretera N-340, a la altura de Vinaròs, más de 30 camioneros cortaron el paso con sus vehículos al transporte de mercancías durante hora y media. También hubo disturbios en Lorca (Murcia). En Madrid, algunos millares de trabajadores de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se concentraron en Morata de Tajuña. "Estamos en una situación de catástrofe", proclama su portavoz, Antonio Llanos. El Gobierno ha creado un comité de coordinación, en Presidencia, para seguir los paros.

¿Está realmente en manos del Ejecutivo bajar el gasóleo? En la UE los carburantes están sometidos a dos tipos de impuestos: los especiales y el IVA. En España, los especiales vigentes por 1.000 litros de carburante son de 302 euros para el gasóleo de automoción y de 396 euros para la gasolina Euro Súper 95. Los mínimos en la UE (302 euros en gasóleo y 359 euros en gasolina) sólo dejan algo de margen de actuación en gasolina.

En comparación, España mantiene tipos muy bajos. Para la Euro Súper 95, Alemania aplica 655 euros; Francia, 606; Italia, 564 y Reino Unido, 631. La situación es parecida en el IVA. El tipo para combustibles en España es del 16%, sólo un punto por encima del mínimo.

Concentración de transportistas en Morata de Tajuña.
Concentración de transportistas en Morata de Tajuña.ÁLVARO GARCÍA

Un sector disperso

- CETM. Representa al 60% de los transportistas y no apoya las movilizaciones.

- Fenadismer. Es la principal asociación empresarial que apoya la huelga. Representa al 18% del sector, la mayoría autónomos.

- Confedetrans. Con una cuota del 8%, apoya el paro.

- Plataforma por la Defensa del Transporte. Agrupación vertebrada por Internet. Respalda la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_