El precio del gasóleo enciende los paros
Transportistas y pescadores van a la huelga para forzar medidas que alivien el encarecimiento del combustible
Primero fueron los agricultores. Luego los pescadores. Los transportistas son la gota que colma el vaso. Planean una huelga indefinida desde la madrugada de mañana para forzar al Gobierno a tomar medidas que les hagan más llevadera la vertiginosa subida del gasóleo. Alegan que les cuesta cerca de un 35% más llenar el depósito que hace un año. Los camioneros dicen que trabajan por debajo de costes. Los pescadores, que entre los precios y el bajón de ventas, su sector es cada vez menos sostenible.
El Gobierno ha creado un comité de coordinación para seguir la crisis
Fenadismer y Confedetrans, dos de las principales asociaciones que convocan la huelga de transportistas, piden que se establezca por ley un precio mínimo obligatorio que evite que nadie pueda dar servicio por debajo de los costes. Eso supondría, según Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, que "aunque ha bajado la actividad, se podría continuar dando el servicio". También piden revisar las tarifas, según suban o bajen los carburantes, con más frecuencia.
CETM, mayoritaria entre los transportistas, con un 60% de representación, ha decidido no secundar los paros, pues cree que no tiene sentido dejar de trabajar por medidas que no están en manos del Gobierno. Su presidente, Marcos Montero, se opone a iniciativas como la adoptada por Francia, que pretende multar con 15.000 euros a los transportistas que se nieguen a reflejar los aumentos del gasóleo en sus tarifas: "Son propuestas inútiles, que la UE tumba".
Los pescadores también exigen ayudas. España se ha comprometido a pedir a la UE, junto a Francia, Italia y Portugal, medidas de urgencia que garanticen "la sostenibilidad". El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, trató ayer de apaciguar los ánimos al asegurar que Bruselas estudiará el próximo miércoles conceder ayudas a los pescadores "en pocas semanas".
Aunque oficialmente la huelga comienza el lunes, ayer ya se registraron algunos incidentes. En Castellón, en la carretera N-340, a la altura de Vinaròs, más de 30 camioneros cortaron el paso con sus vehículos al transporte de mercancías durante hora y media. También hubo disturbios en Lorca (Murcia). En Madrid, algunos millares de trabajadores de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se concentraron en Morata de Tajuña. "Estamos en una situación de catástrofe", proclama su portavoz, Antonio Llanos. El Gobierno ha creado un comité de coordinación, en Presidencia, para seguir los paros.
¿Está realmente en manos del Ejecutivo bajar el gasóleo? En la UE los carburantes están sometidos a dos tipos de impuestos: los especiales y el IVA. En España, los especiales vigentes por 1.000 litros de carburante son de 302 euros para el gasóleo de automoción y de 396 euros para la gasolina Euro Súper 95. Los mínimos en la UE (302 euros en gasóleo y 359 euros en gasolina) sólo dejan algo de margen de actuación en gasolina.
En comparación, España mantiene tipos muy bajos. Para la Euro Súper 95, Alemania aplica 655 euros; Francia, 606; Italia, 564 y Reino Unido, 631. La situación es parecida en el IVA. El tipo para combustibles en España es del 16%, sólo un punto por encima del mínimo.

Un sector disperso
- CETM. Representa al 60% de los transportistas y no apoya las movilizaciones.
- Fenadismer. Es la principal asociación empresarial que apoya la huelga. Representa al 18% del sector, la mayoría autónomos.
- Confedetrans. Con una cuota del 8%, apoya el paro.
- Plataforma por la Defensa del Transporte. Agrupación vertebrada por Internet. Respalda la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasóleo
- Crisis precios
- Huelgas sectoriales
- Marchas protesta
- Precios
- Gasolina
- Orden público
- Transporte mercancías
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Pesca
- Protestas sociales
- Carburantes
- Malestar social
- Suministro energía
- Huelgas
- Petróleo
- Conflictos laborales
- Combustibles fósiles
- Relaciones laborales
- Combustibles
- Comercio
- Transporte
- Energía no renovable
- Agroalimentación
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































