Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas inician a medianoche un paro indefinido en protesta por el alza del gasóleo

Varios piquetes cortan ya el paso a los camiones en la frontera entre España y Francia en La Jonquera

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, inicia esta medianoche una huelga indefinida para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año.

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, flotistas e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia. Por su parte, los transportistas franceses han anunciado una acción de protesta en Le Perthus a partir de las 03.00 de la madrugada de este lunes, que podría traducirse en un bloqueo de este paso fronterizo entre Francia y España.

También gran parte de la flota pesquera del Cantábrico permanecerá amarrada este lunes a puerto, al igual que se mantiene desde hace una semana la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.

Respuesta del Gobierno

Antes de que comience de forma oficial la huelga indefinida, varios piquetes informativos ya están provocando circulación intensa en la AP-7 en La Jonquera (Girona), y están impidiendo además el acceso de vehículos pesados a esta autopista. Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico han informado de que el tráfico se está viendo ralentizado en ambos sentidos, pero sin que se hayan producido retenciones.

Ante las consecuencias que el paro puede provocar en la economía y el sumunistro a la población, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha asegurado este domingo que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector. Sánchez ha adelantado que, entre estas medidas, destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

El director general de Transportes por Carretera ha minimizado el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas y ha declarado que destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad

El rechazo de los transportistas a este paquete de medidas porpuestas por el Gobierno no se ha hecho esperar. El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha declarado que no es coherente cómo se ha presentado este paquete de medidas, cuando el paro comienza a medianoche, y este lunes está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector.

Reunión en Bruselas

Además, la Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en 'pocas semanas'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es 'plenamente sensible' al impacto de la subida del precio del petróleo, 'a todas luces excesiva', y afirmó que pondrá sobre la mesa 'todas las medidas que sean razonables' para apoyar a los sectores más afectados. Ante el paro, Zapatero señaló que 'el Gobierno está preparado, como es su obligación', para afrontar sus consecuencias.