_
_
_
_
_
Protestas por el alza del gasóleo

Empieza el bloqueo de carreteras y puertos

Los transportistas autónomos se adelantan al paro del lunes

Los transportistas empiezan a calentar motores. A pesar de que el paro, convocado por las asociaciones Fenadismer y Confedetrans principalmente, no empieza hasta la madrugada del lunes, ayer varios grupos de transportistas autónomos, organizados a través de Internet y mensajes de móvil por la Plataforma por la Defensa del Transporte por Carretera, mostraron de lo que son capaces y organizaron atascos en diferentes comunidades. Los pescadores mantienen también protestas y manifestaciones. Todos piden lo mismo: medidas para paliar la vertiginosa subida del gasóleo (más del 30% en un año).

- En Valencia, el ensayo de paro con una marcha lenta por algunas de las principales arterias de comunicación, provocó largas colas (de hasta 14 kilómetros en la A-3) y demostró que no hace falta un gran número de camiones para provocar serias alteraciones en el tráfico.

- En Cataluña la situación fue parecida. Más de 300 vehículos bloquearon durante 20 minutos la AP-7 a la altura de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), mientras que una treintena de tractores cortó el tráfico en el Eje Transversal cerca de Calaf. Por la tarde, llevaron la protesta a la zona logística de Barcelona y cortaron los accesos al puerto y al mercado mayorista.

- A la altura de Lorca (Murcia), también en la AP-7, un piquete de casi 200 personas dificultaron el pasoa lo largo de la tarde.

- En Asturias, donde el paro de ayer estaba convocado sólo por una organización minoritaria (UITA), tuvo un seguimiento en su primera jornada, según datos del Centro de Transporte de Oviedo, del 80% de los tráficos nacionales e internacionales con destino u origen en Asturias y al 60% del regional. Además, toda la flota pesquera de altura se sumó al paro, aunque buena parte de las embarcaciones de bajura siguieron faenando. En Avilés, principal puerto pesquero de la comunidad, el paro fue total. Las lonjas registraron un alza de precios.

- En Cádiz, el sector pesquero del golfo reunido ayer en Sanlúcar de Barrameda decidió el recrudecimiento de las movilizaciones. Anunciaron la reactivación, a partir del lunes, de los piquetes para impedir la entrada de producto fresco.

- En Galicia es también la pesca la que lleva la voz cantante. Un millar de personas se manifestaron ayer en A Coruña, donde acabaron repartiendo pescado gratis. En Vigo, las asociaciones integradas en la Cooperativa de Armadores aprobaron por unanimidad secundar el paro a partir del próximo domingo. La medida implica a unos 260 barcos.

Con información de I. Zafra, Ll. Pellicer, J. Cuartas, F. J. Román, M. J. Albert, P. Carbajo, I. Vallespín.

Centenares de transportistas autónomos provocaron ayer  paros en la AP-7 de Barcelona.
Centenares de transportistas autónomos provocaron ayer paros en la AP-7 de Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_