_
_
_
_
_

La factura farmacéutica se dispara

El gasto en medicamentos sufrió un incremento del 17,11% en abril

Ana Pantaleoni

El gasto farmacéutico se dispara. La facturación de recetas médicas supuso en abril 162 millones de euros, el 17,11% más que en el mismo mes de 2007. La contención lograda en los últimos años se ha roto. ¿Por qué? El Departamento de Salud subraya que el gasto aumenta también en España -el 19,1%- y que la principal causa es la pérdida de efecto de algunas medidas sobre los precios de los medicamentos.

Más información
Pfizer logra retrasar la salida del genérico de su medicamento estrella

Pero en Cataluña, además, hay un factor nuevo desde octubre de 2007: las recetas de los tratamientos de enfermos crónicos deben incluir fecha de caducidad y dispensarse en los 10 días posteriores. La medida, pensada para controlar el gasto, según médicos y farmacéuticos, ha contribuido a dispararlo porque la presión de la fecha hace que la gente, muchos de ellos personas mayores, retire más fármacos por miedo a la caducidad. Además, el sistema informático de prescripción de los ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) no siempre calcula correctamente las dosis. La Generalitat asegura que está estudiando sus consecuencias.

Hasta ahora el paciente crónico se organizaba. "Antes guardabas las recetas en casa y te las ibas administrando durante los tres meses posteriores. Ahora vas a la farmacia y lo retiras todo por miedo a los problemas con la fecha de caducidad", explica Jaume, que toma medicación inmunosupresora. "El problema es que cualquier variación de la dosificación del medicamento se convierte no en una receta, sino en cajas acumuladas en casa del enfermo", añade.

Fuentes del ICS atribuyen el aumento del gasto a la incorporación de la fecha en la receta y a la pérdida de efecto de la medida del sistema de precios de referencia, el máximo que las administraciones están dispuestas a subvencionar por cada principio activo. Estas fuentes admiten que entre enero y abril pasado ha habido un aumento extra del gasto de entre cinco y siete millones de euros y un incremento de las recetas imputadas al ICS del 8,21%.

Más mayores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud considera que hay otros motivos que explican este incremento, como el envejecimiento de la población, el encarecimiento de los tratamientos y la detección precoz de enfermedades crónicas como el colesterol o la hipertensión. "El gasto se dispara aquí y en toda España", asegura Antoni Gilabert, gerente de farmacia del Servicio Catalán de la Salud. Gilabert subraya que la ley marca la obligación de poner fecha y añade: "Estamos analizando si la fecha aumenta o disminuye el consumo de medicamentos".

Una médica de un ambulatorio que no quiere dar su nombre, asegura que la inclusión de la fecha ha supuesto una "alteración gravísima" del sistema de trabajo. "Nos hemos pasado la vida educando a los pacientes diciendo que no lo cojan todo y ahora es lo contrario: les decimos que vayan rápidamente a la farmacia porque, si no, les caducan las recetas". Esta médica asegura que hay una prueba de que el sistema no funciona: muchos contenedores en ambulatorios están llenos de medicamentos por estrenar.

Dos meses, tres recetas

Los farmacéuticos sólo pueden dispensar las recetas dentro de la fecha porque si no no las cobran de la Seguridad Social. "Es un problema para todos. Con la fecha, piden incluso cuando no las necesitan", afirma Mireia Grases, de la farmacia Capells de Sant Boi. Y hay otro problema: "Muchas veces las cajas llevan 28 pastillas, pero si dan la medicación para dos meses les hacen tres recetas". Una médica del CAP asegura que el sistema no siempre funciona: "El programa debe calcular el número de cajas y muchas veces se equivoca. Tenemos problemas continuos y repetición de recetas". El ICS trabaja para que el sistema funcione y calcule las pastillas en función de los días reales.

Maria Calvo, secretaria de la junta del Colegio de Farmacéuticos, dice que la fecha ha sido siempre un requisito imprescindible, aunque las costumbres se habían relajado. "Ahora deben retirar las recetas en función de las fechas consignadas. A simple vista da la impresión de que los pacientes antes se administraban mejor y ahora tienen la necesidad de retirar todo el medicamento. Sin embargo, es pronto para evaluaciones", señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_