Menos consumo de agua, pero más automóvil privado
Vitoria y San Sebastián radiografían su situación
Vitoria y San Sebastián presumen de ser dos ciudades modelo en desarrollo sostenible, pero todavía les queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para tratar de disminuir el uso del transporte privado en favor del público o de los traslados en bicicleta y a pie. Ambos ayuntamientos aprovecharon ayer la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente para radiografiar la situación de sus municipios.
Vitoria saca sobresaliente en lo que respecta al consumo de agua (120 litros por habitante y día), notable en la calidad del aire, aprobado en el consumo energético y suspenso en el uso del transporte privado, con un notable descenso de los trayectos a pie.
En la recogida de residuos, la ciudad se enorgullece de ser pionera en Euskadi en el campo del reciclaje. "En pocos meses, instalaremos los contenedores de la basura orgánica que se tratará en la planta de biocompostaje", anunció la concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas.
La deuda pendiente de la capital vasca es el transporte. Cañadas adelantó el impulso que se pretende imprimir al plan de movilidad sostenible. "Con la puesta en marcha del tranvía a fin de año, vamos a reorganizar toda la red de transporte público y abrir nuevos aparcamientos en las afueras". La principal razón del uso del automóvil particular reside en las carencias en la red de autobuses que atiende los nuevos barrios de Salburúa y Zabalgana. La contaminación de los vehículos no afecta en exceso a la calidad del aire, que el 80% de los días de 2007 fue buena o muy buena. La gestión del agua es también uno de los puntos fuertes en San Sebastián. El consumo doméstico es de 148 litros por habitante, ocho menos que en 2006. También se aprecian avances en la industria, ya que las empresas que incorporan sistemas de gestión medioambiental han pasado de 75 a 80, según los datos facilitados por el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso.
El capítulo de movilidad arroja una de cal y otra de arena. El parque de vehículos ha crecido un 10% respecto al periodo 2003-2007, lo que se traduce en que 573 de cada mil habitantes tiene un vehículo motorizado. El uso de la bicicleta se mantiene, mientras que el autobús es un medio de transporte que ha superado ya los 27 millones de viajeros al año.
El reciclado de residuos va en aumento. Alcanza ya el 33%, si bien el reto es llegar al 50%. Pero asciende en un 5% la cantidad de residuos generados, lo que sitúa la tasa en 1,4 kilos por habitante y día. El consumo de gas ha subido un 43% en un año, mientras que el de electricidad ha escalado un 1%, pese a que no existe razón meteorológica que lo justifique. Las emisiones de CO2 aumentaron un 12,7% en 2005 y 2006 debido sobre todo a los sectores del transporte, residencial y residuos.
Escorias
El centro de gestión de residuos que se construirá en Zubieta (San Sebastián) tendrá finalmente una superficie de nueve hectáreas, frente a las 7,5 previstas inicialmente, tras el acuerdo alcanzado ayer entre la Diputación guipuzcoana y el consistorio donostiarra. El futuro recinto donde se tratarán las basuras de toda la provincia tendrá dos plataformas. La primera zona, de unas cinco hectáreas, acogerá la planta incineradora y la de biosecado. La segunda, de cuatro hectáreas, albergará la planta de tratamiento de las escorias resultantes de la incineración y el centro de interpretación ambiental. El desecho final de las escorias se usará para asfaltar carreteras o fabricar piezas de hormigón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.