_
_
_
_

El Gobierno ultima el plan para canalizar ya el río Gobelas en Getxo

El País

El alcalde de Getxo, el peneuvista Imanol Landa, anunció ayer que el Gobierno vasco tiene "prácticamente redactado" el proyecto para el encauzar el río Gobelas y evitar inundaciones como las que sufrió el pasado fin de semana la localidad. El consistorio se reunirá la próxima semana con el Ejecutivo para que el proyecto reciba "el impulso definitivo" y pueda hacerse realidad "más pronto que tarde", explicó Landa en una rueda de prensa. Los vecinos ya exigieron el pasado martes a las autoridades la canalización del río.

Landa aseguró que el consistorio pagará la reparación en las viviendas de afectados que no dispongan de seguro y, en el caso de que tengan contratada una póliza que no cubra el 100% de la reparación, abonará la parte restante. También habrá ayudas que cubrirán el costo directo de impuestos y tasas municipales de 2008 y se anulará el pago del impuesto de circulación para los vehículos dañados.

Un total de 104 portales, 56 viviendas individuales y 1.003 plazas de garaje se vieron afectados por las inundaciones, según el balance preliminar. Hay entre 300 y 500 vehículos perjudicados, 17 locales comerciales, dos escuelas y un centro de día de la DYA. El valor de los bienes particulares dañados se situaría entre 4 y 5 millones de euros. Los daños en el polideportivo municipal de Fadura superarán los 6 millones de euros.

No hubo alerta

Landa recalcó que el Ayuntamiento "no recibió ni durante el sábado, ni durante la madrugada del domingo, información alguna que alertara de un posible riesgo de inundaciones". Lo único que le llegó, según el alcalde, fue un parte meteorológico a las 19.16 del sábado, con "características similares a los recibidos en otras ocasiones y que nunca han derivado en inundaciones". Esta interpretación no coincide con lo afirmado por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien declaró el pasado martes que el Ejecutivo activó el protocolo de emergencia a las 19.00 del sábado.

El Partido Popular, según anunció ayer su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, ha solicitado la comparecencia ante la Cámara vasca de la consejera de Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, y del director de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet para informar sobre "la desastrosa gestión" de las inundaciones. Barreda declaró que las explicaciones dadas Azkarate para "escurrir el bulto" fueron "patéticas". Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer en Radio Euskadi que los protocolos de emergencia "están perfectamente diseñados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_