Un juez permite la objeción de un ginecólogo para diagnosis prenatales
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha prohibido a un ginecólogo el recurso a la objeción de conciencia para negarse a efectuar diagnósticos prenatales en el hospital público Punta europa de Algeciras. Pero un juez le ha permitido esa práctica de forma cautelar al entender que este cambio en su trabajo le estaba afectando a la salud.
El facultativo, Esteban Rodríguez Martín, solicitó que se le exonerase de realizar determinadas pruebas de diagnóstico prenatal desde que empezó a trabajar en ginecología en dicho hospital, hace más de seis años. Y durante ese tiempo se le ha respetado su petición, "si bien en los últimos meses, debido a cambios en la dirección", fue instado a realizar algunas de estas pruebas, según informó la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia.
El médico reclamó, pero la Administración Sanitaria andaluza le ha recordado que ese derecho a la objeción de conciencia sólo puede usarse para "las intervenciones diagnósticas o terapéuticas de carácter intervencionista que puedan dar lugar a cambios efectivos en el curso de la gestación", como abortos, informa Pedro Espinosa. Pretender la objeción de conciencia más allá de eso afectaría a la prestación del servicio público, según el SAS.
La Asociación que defiende la objeción de conciencia recurrirá esa decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.