Sanidad regulará por ley la espera máxima para procesos que tengan secuelas graves
El Ministerio de Sanidad no va a limitarse a llevar un recuento -incompleto, porque faltan los datos de Madrid- de los tiempos de espera para las operaciones y otros tratamientos. Tras cuatro años haciendo el cómputo, que sitúa la espera media en 72 días para las intervenciones más frecuentes, va a elaborar una norma que establecerá unos máximos en "aquellos procesos en los que un retraso pueda derivar en discapacidad o secuelas graves", anunció ayer el ministro Bernat Soria a la Comisión de Sanidad del Congreso. El programa electoral del PSOE de 2008 lo menciona para operación de vesícula, prótesis de cadera y rodilla o hernia inguinal. En 2004, el PSOE propuso "siete días para pruebas diagnósticas básicas, 10 días para primera consulta de especialista y 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas". En 2008 no había plazos.
Ésta es una de las propuestas que durante hora y cuarto desgranó Soria en una exposición en la que anunció un pacto sanitario sobre recursos humanos, cartera de servicios, la creación de centros de referencia (especializados en patologías graves) o de historias clínicas electrónicas accesibles desde todos los centros sanitarios.
Bernat Soria evitó referirse al paso del Instituto Carlos III al Ministerio de Innovación y Ciencia. Pero después, a preguntas de los diputados, le quitó importancia. "No quiero que lo vivan como una amputación", contestó.
También descartó una modificación inmediata de la ley antitabaco o la del aborto. De la misma manera, en vez de cambiar la regulación de la eutanasia, ofreció la "universalización de los cuidados paliativos".
Por último, anunció que el próximo Consejo Interterritorial del 18 de junio debatirá las "necesidades financieras" del sistema, una manera de aceptar que se va a hablar de la financiación sanitaria, aunque fijar ésta no corresponde a Sanidad, sino a Hacienda. En la anterior legislatura el PSOE se resistió siempre a incluir este asunto en el orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Legislación sanitaria
- IX Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Atención al paciente
- Pacientes
- Política sanitaria
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Administración Estado
- Sanidad
- Partidos políticos
- Legislación
- Salud
- Administración pública
- Política
- Justicia