_
_
_
_

La pesca afronta desunida las protestas por el gasóleo

En Castellón hay división y en Alicante se manifestarán

Las protestas de las cofradías valencianas de pesca contra el encarecimiento del gasóleo serán múltiples y diversas. Tras la manifestación del viernes en Madrid, las federaciones provinciales de la Comunidad Valenciana continuarán con las protestas de forma distinta.

Las cofradías de Peñíscola y Burriana mantienen el paro
Malestar porque hubo barcos de altura que salieron a faenar el viernes
Más información
Los pescadores vuelven a la mar tras los paros por el precio del gasoil

En Castellón, reina la división. Mientras que las cofradías de Peñíscola y Burriana decidieron ayer secundar el paro de firma indefinida, en Castellón y Vinaròs, los patronos dejaron la decisión a cada barco. Así, a partir de mañana, unas lonjas tendrán pescado, aunque es posible que en menor cantidad, y otras no. En cualquier caso, unos y otros respetan sus posturas. El patrón mayor de la cofradía de Castellón, Ramón Salvador, entiende que el paro se convocó sólo para el viernes. Además, desconfía de que la huelga se siga en todos los puertos tras conocer que, incluso el viernes, hubo barcos que salieron a faenar en otras costas. "Castellón parará pero cuando paren todos a una y así consigamos hacer fuerza", señaló. "no somos quijotes", añadió. Respetando esta postura, pero no compartiéndola, el vicepatrón mayor de Burriana, Agustín Aparisi, anunció que los alrededor de 70 barcos que suman este puerto y el de Peñíscola no faenarán. También anunció que empezarán a presentar expedientes de crisis. "Esperamos un efecto dominó", mantuvo Aparisi, quien confía en el que el resto de cofradías se una al paro durante la semana, hasta lograr que no haya pescado en ninguna lonja.

En Alicante, las 13 cofradías provinciales mantuvieron ayer un encuentro en el que acordaron plantear manifestaciones a nivel local con la intención de buscar el respaldo de los ayuntamientos a sus reivindicaciones ante el Gobierno, según explicó Rafael Vizcaíno, secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante. La intención inicial es que las protestas se realicen los sábados a partir del 14 de junio "y en julio a ver qué pasa", añadió Vizcaíno. Las cofradías tomaron esta decisión porque la mitad sur de la flota de la provincia está en paro biológico hasta julio. En la reunión, los pescadores expresaron su descontento por la falta de soluciones desde el Gobierno.

Y en Valencia, la intención inicial es salir a faenar el lunes, según el presidente de la federación provincial, Domingo Ciurana. El dirigente se mostró molesto porque mientras el sector se manifestaba en Madrid, los barcos de altura siguieron faenando. "Creo que debería haber más coordinación", insistió. Valencia ha pedido una reunión nacional para consensuar medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_