_
_
_
_
_

Los pescadores vuelven a la mar tras los paros por el precio del gasoil

Los únicos que permanecen amarrados son los de la flota de arrastre de Andalucía. -Los pesqueros de Girona y Castellón secundan un paro parcial

Los pescadores españoles han vuelto hoy a faenar tras los paros de la semana pasada, que terminaron en una manifestación el viernes en Madrid por la "imparable subida del precio del gasóleo y el bajo precio del pescado en primera venta". Los únicos que han permanecido amarrados han sido los de la flota de arrastre de Almería, Cádiz y Huelva.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha señalado en cuanto a la flota de bajura, que "casi todos" los arrastreros se encuentran parados pero ha reconocido que los pescadores de artes menores están faenando, aunque "mirando de reojo lo que ocurre en el resto de puertos españoles". Cepesca ha señalado a flota de altura al completo ha acordado secundar el amarre indefinido convocado por la patronal y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, pero al estar faenando fuera, en aguas comunitarias y de terceros países, "aún no están en España". Cepesca asegura que la flota nacional se irá sumando, a lo largo de las dos próximas semanas, al amarre indefinido convocado desde el pasado viernes en señal de protesta por la escalada del precio del combustible. La patronal considera que el seguimiento "va a ser masivo".

Más información
Los pescadores piden al Gobierno un gasóleo profesional que no supere 0,4 euros
Miles de pescadores exigen ayudas ante la escalada del gasóleo
Los países del euro rechazan la propuesta de Sarkozy de rebajar el IVA a los carburantes
El Gobierno negociará para evitar los paros del transporte

Andalucía: Los pescadores han vuelto hoy a faenar tras los paros de la semana pasada. Sólo la flota de arrastre desde Isla Cristina (Huelva) hasta Barbate (Cádiz) y la de Almería permanece hoy amarrada a puerto en protesta por la subida del precio del gasóleo. La intención es que el paro sea indefinido hasta que el Gobierno aporte una solución al conflicto. Antonio Ares, presidente de los armadores de la Cofradía de El Puerto de Santa María (Cádiz), la primera en iniciar los paros la pasada semana, y la más reivindicativa, ha asegurado que el "cien por cien" de los barcos de arrastre "desde Isla Cristina hasta Barbate" están amarrados a puerto. Su principal reivindicación, una rebaja del 50% a los precios del gasóleo, que en los últimos tres años se ha incrementado un 320%, desde los 18 céntimos por litro hasta los 75 céntimos.

Comunidad Valenciana:Alrededor de 600 pescadores de la provincia de Castellón han secundado esta mañana un paro parcial para protestar por los elevados precios de los combustibles. Habían salido a faenar esta madrugada pero a las nueve de la mañana han regresado a puerto. Los marineros de los tres puertos del Maestrat (Vinaròs, Peñíscola y Benicarló) han decidido "sobre la marcha" volver a tierra y sumarse así a los paros del resto de la flota de arrastre del Mediterráneo. Lo han hecho a pesar de que en las asambleas celebradas este domingo los trabajadores y las empresas decidieron no convocarlos, así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Salvador Orero.

Cataluña:Los pescadores catalanes volverán hoy a faenar tras una semana de paros en protesta. La Federación Catalana de Cofradías de Pescadores decidió en una reunión celebrada el sábado en Barcelona desconvocar la huelga. Así, los pescadores volverán a trabajar pese a que mantienen las reivindicaciones de medidas que permitan una reducción del precio del combustible para que les salga a cuenta salir a faenar. La decisión de volver al mar fue tomada pese a las discrepancias expresadas por algunas cofradías, como las de Barcelona, El Port de la Selva (Girona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que no están de acuerdo con la reanudación de la actividad. La flota de arrastre de Girona, en cambio, sí ha quedado amarrada.

Galicia:El 87,93% de la flota de bajura de Galicia trabaja hoy "con normalidad", según datos facilitados por Puertos de Galicia y por los representantes de las lonjas a la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos. En la provincia de A Coruña un total de 23 puertos pesqueros mantienen su actividad habitual; en Pontevedra, en 18 la flota de bajura salió a faenar; y en Lugo funcionan con normalidad diez puertos. Pesca ha destacado que las lonjas situadas en esas zonas trabajan "de modo normal". En cuanto a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mariño, el 47,13% de la flota gallega de más de 15 metros trabaja "con normalidad". Pesca ha recordado que, comparado con los datos del lunes pasado, cuando no había paro, "sólo un 19,75% más de barcos decidieron parar su actividad".

La patronal celebrará mañana en Madrid una asamblea general en la que espera configurar una "fotografía" del seguimiento del paro en los distintos puertos y flotas del país, según ha señalado el secretario general de la patronal, Javier Garat.

Pescadores de Isla Cristina realizan labores de mantenimiento en los barcos amarrados.
Pescadores de Isla Cristina realizan labores de mantenimiento en los barcos amarrados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_