El jazz afronta la competencia del rock

Los tres festivales presentan propuestas de calado para plantar cara a la proliferación de ofertas musicales.- "Tenemos una clientela fija cada año"

Bajo el epígrafe Jazz Euskadi, los festivales de San Sebastián, Vitoria y Getxo buscan un año más, con el apoyo gubernamental, equiparar su oferta a la gastronómica y la museística como reclamos turísticos de lujo y bazas de primer orden para superar la cifra de 2.100.000 turistas que visitaron Euskadi el año pasado. El primer trimestre de 2008 arroja datos positivos, pero los organizadores de las tres citas jazzísticas desconfían un tanto de su capacidad tractora para afianzar dicha tendencia positiva.

San Sebastián suma a su oferta muestras de danza, teatro y cultura urbana

Su escepticismo viene justificado por la fiebre de festivales y grandes eventos culturales que vive cada verano el conjunto de España, a la que Euskadi no es ajena. Tal creciente competencia hará más difícil superar los 228.000 espectadores que acumularon las tres muestras el pasado julio. "Al público se le multiplican las alternativas: Kobetasonik, Bilbao Live, Bruce Springsteen, Tom Waits... Y aunque nuestros tres festivales cuentan con décadas de existencia y líneas de programación muy claras y definidas, lo cual tiene un valor, no se puede esperar que crezcamos mucho", advierte Miguel Martín, director de un Jazzaldia donostiarra que en su última edición ganó 20.000 asistentes.

"Esta tremenda actividad de grandísimos nombres nos afecta", reconoce Iñaki Añua, responsable del festival vitoriano. "El 15 de julio la gente va a tener que decidir entre ver a Herbie Hancock y Wayne Shorter o a Springsteen. Y sabemos que esa batalla por el público en general la tenemos perdida, pero los tres festivales tenemos una clientela fija que viene cada año, familias que querrán ver a Police, pero dejarán algo de dinero para venir", abunda.

Añua va más allá y, como acostumbra, destaca que la promoción turística no figura entre los principales objetivos del evento que dirige desde hace 30 años. "Queremos hacer un gran festival de jazz, y si después eso redunda en un aumento del turismo, pues mejor que mejor", indica. Su colega Martín destaca que la actual presión ha llevado aconfigurar ofertas de mayor envergadura.

Los tres festivales presentaron ayer en Bilbao de forma conjunta una oferta ya adelantada. El de Getxo sufrió las consecuencias de la competencia rockera y atraso su celebración para no coincidir con el tercer Bilbao BBK Live. Finalmente, se desarrollará del 8 al 12 de julio. Del 13 al 19 tomará el relevo la cita vitoriana, que anuncia entre sus 60 conciertos el único en Europa de Hancock y Shorter y el único en España de Sonny Rollins.

San Sebastián cerrará el mes vasco del jazz, del 24 al 29 de julio, con una propuesta "abierta" y salpicada de "grandes nombres", según su responsable. Como novedades, no contará con el emblemático escenario de la plaza de La Trinidad por unas obras en la anexa Abadía de San Telmo, y programará la primera Gaubira, una especie de Noche en Blanco en que no faltarán muestras de danza y teatro, instalaciones sonoras, breakdance y otras manifestaciones de la cultura urbana.

Las citas imprescindibles de julio

- Festival de Jazz de Getxo:

- John McLaughlin & 4th Dimension. Miércoles, 9; plaza Biotz Alai (30 euros).

- Arturo Sandoval Sextet. Viernes, 11; Biotz Alai (25 euros).

- Archie Shepp Quartet. Sábado, 12; Biotz Alai (15 euros).

- Festival de Jazz de Vitoria:

- Wayne Shorter Quartet y Herbie Hancock. Martes 15; polideportivo Mendizorroza (33 euros).

- Bebo Valdés con Chucho Valdés, y Javier Limón. Miércoles 16; Mendizorroza (26 euros).

- María Schneider Big Band y Cassandra Wilson. Jueves 17; Mendizorroza (26 euros).

-Sonny Rollins. Viernes 18; Mendizorroza (40 euros).

- Milton Nascimento y Rosa Passos. Sábado 19; Mendizorroza (26 euros).

- Heineken Jazzaldia de San Sebastián:

- Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack De Johnette. Martes 22; Kursaal (48 y 54 euros).

-Johnny Winter. Martes 22; Victoria Eugenia (25 euros).

- Diana Krall. Jueves 24; Kursaal (48 y 54 euros).

- Return To Forever. Viernes 25; Kursaal (36 y 45 euros).

- Lucía Lacarra & Asami Maki Ballet Tokyo. Sábado 26; Kursaal (36 y 45 euros).

- Liza Minnelli. Domingo 27; Kursaal (80 y 100 euros).

- John Hiatt. Domingo 27; Victoria Eugenia (25 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50