_
_
_
_
_

El sector editorial retrocede en Euskadi

La facturación por venta de libros descendió en 2006 más de un 8%.- Bajaron el número de ejemplares editados y el volumen de la tirada media

El peso del sector editorial en el País Vasco sufrió en 2006 un retroceso. La facturación descendió un 8,2 % respecto al año anterior, cayendo hasta los niveles de 2003; el número de ejemplares producidos se redujo más de un 10% y uno de los males endémicos del negocio editorial, las reducidas tiradas, empeoró con una bajada del 12%.

El único dato que mejoró respecto a 2005 fue el número de títulos editados, según recoge el último estudio sobre la edición en Euskadi realizado por la Cámara del Libro de Euskadi. En total, se publicaron 3.637 títulos, un 3,5% más que un año antes, lo que significa que cada día llegan casi 10 títulos en el mercado.

Más información
"La mayoría de las editoriales vascas se limita a subsistir"

La importancia de la caída es mayor si se compara con la situación del sector en el conjunto de España, donde en 2006 creció ligeramente la facturación (2,8%), también subió el número total de ejemplares editados (5,2%) y ascendió significativamente la tirada media (12,8%).

Los estudios sobre la edición y los hábitos de lectura en el País Vasco fueron presentados ayer por el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo, en la víspera de la inauguración de la 38º Feria del Libro de Bilbao, una de las iniciativas del sector para fomentar las ventas.

El volumen del sector se mantiene estable en la comunidad autónoma. En 2006 estaba constituido por 109 empresas, una más que en el ejercicio anterior. Entre todas facturaron más de 79 millones de euros, que se corresponden a 6,3 millones de ejemplares vendidos. El retroceso en las ventas sigue la línea descendente que se inició un año antes. Con todo, el incremento acumulado desde 2001 arroja un saldo de un 8,8% de crecimiento acumulado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las cifras de la edición en euskera siguen una evolución diferente. La facturación de las firmas vascas por la venta de libros en euskera sigue la tendencia creciente (un 7%, similar al registrado el ejercicio anterior) de los últimos años hasta alcanzar los 34,78 millones de euros. En los cinco años anteriores, la subida de las ventas en euskera supera el 26%, el triple que la facturación total. El euskera es, sin embargo, el idioma habitual de lectura de tan sólo el 4,2% de los lectores de Euskadi.

En la edición en el idioma cooficial los números negativos afectan a los datos sobre títulos, un 9,5% menos que en 2005, y ejemplares editados, en un porcentaje similar. La consecuencia es que se rompe la tendencia a la baja en la tirada media. En 2006, se situó en 2.273 ejemplares por título, 184 más que un año antes, superando la tirada media general de las editoriales vascas. Si se suman las publicaciones en euskera realizadas fuera del País Vasco, la cifra de facturación se eleva a 40,1 millones de euros. Ocho de cada 10 editoriales que publican en euskera se encuentran en la comunidad autónoma. El resto se reparte entre Navarra (1,5%), firmas vascofrancesas y las ubicadas en otras comunidades españolas.

Libros nuevos en Bilbao...

- La 38ª Feria del Libro de Bilbao se inaugura hoy y permanecerá abierta en el Paseo del Arenal hasta el próximo 8 de junio.

- 55 expositores, el mismo número que en la edición del año pasado, ofrecerán sus volúmenes al público.

- Un regalo del Ayuntamiento. El Área de Cultura municipal repartirá gratuitamente un libro con relatos de autores vascos.

- Exposición. Adi Bilbao. Cuánto has cambiao reune en el espacio de la feria fotografías de Roberto Zarrabeitia, Luis Jauregialtzo, Marisol Ramírez e Iñaki Andrés.

- Visitas. Acudirán a la feria los escritores Quim Monzó, Mariasun Landa, Vicente Verdú, Gustavo Martín Garzo y Jorge Edwards.

... y otros antiguos en Vitoria

- La plaza de los Fueros de Vitoria, junto al monumento de Eduardo Chillida, acogerá un año más la Feria del Libro Viejo y Antiguo, desde el próximo viernes.

- Hasta el 15 de junio (en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00), un total de doce puestos que representan a algunas de las librerías de viejo más importantes de Vitoria y la capitales cercanas participarán en la 14ª edición de esta convocatoria.

- El Ayuntamiento de la capital vasca colabora con una aportación de 8.000 euros, un 35% más que en la convocatoria del pasado ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_