"La mayoría de las editoriales vascas se limita a subsistir"
Lorenzo Portillo es presidente de la Cámara del Libro de Euskadi y vicepresidente del Gremio de Editores del País Vasco. La apertura de la Feria del Libro de Bilbao, la más importante de las 22 que se organizan en Euskadi, es el momento que el sector elige para difundir sus datos.
Pregunta. ¿Cómo ve la situación del sector en Euskadi, ahora que el mundo editorial en España pasa por una bonanza?
Respuesta. Se está editando mucho. España es el quinto país del mundo en edición, pero los índices de lectura están por la mitad entre los países europeos. La mayoría de las editoriales se limita a subsistir. La política de préstamo de libros de texto va a poner en peligro de desaparición a editores, sobre todo los que publican en euskera, y a libreros en el País Vasco.
"El problema es que se edita mucho y se lee menos"
P. El gremio del libro encarga los estudios sobre el sector y los hábitos de lectura y, dice usted, transmite los resultados para tomar medidas "a quien corresponde". ¿Les hacen caso?
R. Pasamos los datos al Gobierno, que luego sigue sus estrategias. El problema es que se edita mucho y se lee menos. Ahí están las pistas que nosotros les damos. Se deben hacer campañas de fomento de la lectura, sobre todo entre los más jovenes porque captando lectores desde edades tempranas es la única manera de conseguir que suban los índices de lectura, y mejorando las dotaciones de las bibliotecas públicas. En este terreno se ha avanzado porque estaban en una situación muy atrasada, pero las campañas para animar la lectura podían hacerse mucho mejor.
P. ¿El Plan Vasco de la Cultura ha tenido en cuenta sus puntos de vista?
R. Protestamos porque considerabamos negativo el sistema de préstamo de libros de texto. No nos han hecho caso, a pesar de que estudios como el realizado por la Universidad de Deusto nos daban la razón.
P. ¿El modelo de feria del libro sigue siendo válido?
R. Todo es mejorable, pero tenemos que atenernos a un presupuesto. Cumplimos el objetivo de acercar los libros al público.
P. ¿Son rentables para editores y libreros?
R. Yo creo que sí. Parece que si no lo fuera no acudirían. El libro tiene el objetivo económico y el cultural. Los best sellers ayudan a promocionar el libro, a vender más y también a crear el hábito de la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.