_
_
_
_

El 'sheriff' tiene varios pisos sin escriturar para no pagar impuestos

F. Javier Barroso

Los agentes de la Policía Judicial de Madrid han iniciado las investigaciones de todo el patrimonio del jefe de la Policía Local de Coslada (83.200 habitantes), Ginés Jiménez Buendía. Los encargados del caso han encontrado un amplio entramado de cuentas bancarias y varios pisos sin escriturar.

Los policías del Grupo XVI, destinado a investigar organizaciones criminales de antiguos países del Este (OCAPE), hallaron el pasado 8 de mayo en el trastero de Ginés Jiménez unos 20.000 euros en efectivo, además de diversas armas. Cuando fue interrogado, el jefe de la Policía Local dijo que había cobrado una herencia recientemente. La policía, sin embargo, desconfía y ha abierto una investigación de todo el patrimonio. Según fuentes policiales, Jiménez no solía tocar ni un céntimo de su sueldo (76.000 euros brutos al año) y lo distribuía en cuentas bancarias a su nombre y al de otros familiares. A esas libretas también iba parte del dinero de las extorsiones y las amenazas a empresarios y comerciantes de la localidad. Cobraba entre 3.000 y los 5.000 euros, según la importancia del negocio.

Más información
Otro jefe de la Policía Municipal, investigado por el 'caso Coslada'
Jefes de Policía Local de toda España creen que el 'caso Coslada' podía haberse evitado
Ginés Jiménez niega la existencia de una trama de corrupción policial
Imputados por blanqueo de capitales la mujer y el hijo del 'sheriff' de Coslada

"Como no tocaba su sueldo y ganaba bastante dinero de las extorsiones, ha amasado en estos años una buena fortuna. Ahora toca ver cómo la ha repartido", explicaron fuentes policiales. La policía cree que la unidad de delitos monetarios (adscrita al Banco de España) contribuirá a esclarecer el caso.

La parte que más trabajo está dando a los investigadores son las posesiones inmobiliarias de Jiménez. Fuentes de la investigación explicaron que, para evitar el control de Hacienda, compraba algunos pisos con un contrato privado, pero no lo elevaba a escritura pública para evitar costes e impuestos. Si este extremo es confirmado a lo largo de las investigaciones, el jefe de la Policía Local de Coslada puede ser acusado de un delito contra la Hacienda Pública, recogido en los artículos 305 y 310 del Código Penal.

Ginés Jiménez, trasladado por dos agentes a la sede de la Policía Local de Coslada el pasado 8 de mayo.
Ginés Jiménez, trasladado por dos agentes a la sede de la Policía Local de Coslada el pasado 8 de mayo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_