Otro jefe de la Policía Municipal, investigado por el 'caso Coslada'
El mando de Madrid tuvo varias charlas telefónicas con Ginés Jiménez
Un subinspector de la Policía Municipal de Madrid está siendo investigado por la Brigada de Policía Judicial por si tuviera relación directa con la trama de corrupción en la Policía Local de Coslada, según confirmaron ayer fuentes del caso. Este mando ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con el supuesto cerebro de la trama, Ginés Jiménez Buendía, en los últimos meses.
Dentro de la escala de las policías locales, un subinspector es el tercer responsable, tras el inspector jefe y el inspector. Según revelan las grabaciones del caso Coslada, este mando de la Policía Municipal de Madrid mantuvo varias conversaciones con Jiménez en las que ambos se refieren a diversos pagos. "Los dos hablan de una forma muy extraña, en plan mafioso, con frases entrecortadas, y quedan para verse después. Hablan de cantidades, pero no dicen a qué se refieren exactamente", señalaron fuentes de la investigación.
Ginés Jiménez había abandonado en parte su trama de corrupción a empresarios en Coslada y se había centrado en los últimos meses en locales y discotecas de la capital. Allí trabajaban como porteros conocidos suyos, en especial de origen rumano, o agentes que estaban fuera de servicio, según informó ayer La Razón.
Los agentes de la Jefatura Superior de Policía tienen previsto llamar a declarar al subinspector para que explique el contenido de las conversaciones. Será a partir de entonces cuando decidan si le abren diligencias por un supuesto caso de extorsión y corrupción policial.
El subinspector investigado tuvo un incidente en su anterior destino, en Alcalá de Henares. En diciembre de 2000 acompañó al concejal de Seguridad a un local de alterne situado junto a la autovía de Barcelona (A-2). El edil mantuvo que en aquel momento estaba en una reunión en Fuenlabrada, pero semanas después se descubrió el engaño. El alcalde complutense, el socialista Manuel Peinado, le pidió a este mando que se marchara de la Policía Local de Alcalá y que solicitara de inmediato su traslado a la capital. Así lo hizo.
Asuntos Internos
Una portavoz de la Concejalía de Seguridad de Madrid explicó ayer que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación policial o judicial sobre el subinspector. Pese a ello, los responsables del equipo de gobierno municipal acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 21, que lleva el caso, y se pusieron a disposición del magistrado.
También han trasladado el caso a la Unidad de Asuntos Internos para que abra una investigación pertinente, según la portavoz del equipo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mafia
- Policía judicial
- Coslada
- Caso Coslada
- Policía municipal
- Funcionarios
- Ayuntamientos
- Policía
- Madrid
- Delincuencia
- Investigación judicial
- Función pública
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos
- España
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia