_
_
_
_

Jefes de Policía Local de toda España creen que el 'caso Coslada' podía haberse evitado

"Alguien no ha hecho su trabajo", denuncian en un manifiesto una veintena de mandos policiales.- La Comunidad dice que la formación de los agentes "no tiene nada que ver" con la trama de corrupción

José Francisco Cano de la Vega, durante la rueda de prensa.
José Francisco Cano de la Vega, durante la rueda de prensa.EFE

Una veintena de Jefes de policías locales de toda España, agrupados en la principales asociaciones del sector, han firmado esta mañana , vestidos de uniforme, un manifiesto en el que denuncian que el caso Coslada de presunta corrupción policial "podría haberse evitado". Por ello, piden que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan. "Alguien no ha hecho su trabajo", sostienen. Proponen a la Comunidad de Madrid que amplíe competencias a las Bescam y prime la "formación intelectual" de los agentes locales. El Gobierno regional ha respondido no a ambas cuestiones. En su opinión, la formación de los agentes "no tiene nada que ver" con el caso.

Más información
El 'sheriff' tiene varios pisos sin escriturar para no pagar impuestos
Otro jefe de la Policía Municipal, investigado por el 'caso Coslada'

En rueda de prensa, el secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y jefe de policía de Fuenlabrada (Madrid), José Francisco Cano, ha subrayado que ha quedado de manifiesto que han fallado los controles y que "alguien no ha hecho su trabajo". "El caso de Coslada nos está haciendo daño. No se puede tener a toda la policía local bajo sospecha", ha lamentado. El responsable de Unijepol ha reconocido que existían sospechas de las actividades irregulares del jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, pero ha alertado de que "ser un sinvergüenza no es ser un delincuente", y de que las denuncias hay que probarlas.

Para evitar escándalos similares, las organizaciones firmantes del manifiesto han propuesto la creación de comités de ética profesional en todas las comunidades que permitan la detección precoz de este tipo de desmanes. De forma paralela, han reclamado la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado, aprobada hace más de 20 años, para que refleje las nuevas competencias asumidas de facto por las policías municipales. En el caso de la Comunidad de Madrid, el manifiesto pide además la aprobación de una nueva ley de Coordinación de Policías Locales para mejorar los criterios de selección de los nuevos agentes y primar las capacidades intelectuales sobre las físicas y elevar el mínimo académico exigible para los aspirantes, ya que actualmente basta con el graduado escolar.

Por unas nuevas Bescam

Tambien han pedido al Gobierno regional que las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (bescam) amplíen su concepto de seguridad ciudadana por otro integral que abarque la lucha contra la delincuecia, la seguridad vial y la mejora de la convivencia. "Actualmente las bescam tienen un concepto de seguridad ciudadana basada en la lucha contra la criminalidad, sin fijarse en los delitos de seguridad vial y medio ambiente. Defendemos una filosofía que incluya también la violencia de género, los accidentes en el trabajo, los pequeños conflictos de drogas, intervención de zonas de copas y botellón, sobre los horario y sobre el horario de cierre de los bares, entre otros asuntos", ha destacado Cano.

El jefe de la Policía Local ha reconocido que el caso de Coslada "está haciendo daño" a la imagen de los agentes locales y este manifiesto responde a ello. "Muchos de los que estamos no somos partidarios de que los jefes de Policía Local estemos de uniforme pero esta situación es extraordinaria, y por eso estamos aquí", ha reconocido. Los jefes policiales han pedido a la ciudadanía que no ponga "bajo sospecha" a todos los municipales, ya que los 60.000 agentes que existen en toda España "están apartando una gran contribución al mantenimiento de la seguridad ciudadana, con una alta preparación".

El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, ha subrayado que, aunque el Ejecutivo regional está conforme con la filosofía del manifiesto, lo sucedido en Coslada "no tiene nada que ver" con la formación de los agentes, impartida en la Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid. "El proceso de formación puede tener mejoras, pero en ningún caso debemos vincular ambas cosas", ha añadido tras asistir a la lectura del manifiesto. Tampoco cambiará el concepto ni las competencias de las Bescam. "No entiendo que haya que hacer una nueva denominación de lo que entendemos por seguridad. Empezamos a firmar los convenios de las Bescam en 2004 y 2005. Ahora estamos en una quinta fase y el concepto de seguridad ya ha quedado establecido en los acuerdo", ha explicado.

Jefes de policías locales de toda España piden que se depuren las responsabilidades políticas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_