La rebaja fiscal descontará hasta 4 puntos en el IRPF a las rentas bajas
Las haciendas aprueban hoy la versión vasca de la ayuda de los 400 euros
La versión vasca de la rebaja fiscal de los 400 euros será aprobada hoy por las tres diputaciones y se notará en las nóminas del próximo mes de junio. La aplicación será diferente a la del territorio común: no se efectuará un descuento de 200 euros ahora y otro con los 200 restantes en lo que queda de año, sino que se aplicará en función de las rentas. Las más bajas podrán ver descontados hasta cuatro puntos del porcentaje que Hacienda les retiene mensualmente, pero las más altas apenas notarán cambios en sus percepciones económicas mensuales. Las haciendas vascas han querido aplicar un principio de progresividad.
El PNV se asegura la aprobación tras cerrar un acuerdo con los socialistas
Los diputados de Hacienda de Vizcaya y Álava presentarán hoy los cambios en los porcentajes de las retenciones de asalariados y autónomos (Guipúzcoa lo difundirá mañana), que deben ser ratificados por las Juntas Generales. No habrá problemas, porque los socialistas han llegado a un acuerdo con el PNV. Los tres secretarios provinciales del PSE no quieren dejar escapar una oportunidad de visibilizar su papel en una medida de tanto impacto en el ciudadano y comparecerán en Bilbao en una rueda de prensa conjunta para detallar los términos del pacto alcanzado.
Los cambios supondrán también la deflactación de la tarifa (el ajuste en los tramos del impuesto por la inflación), que se limitará al 2%. La inflación llegó el pasado año al 4,3%. Hasta ahora, las diputaciones han aplicado este mecanismo, salvo en los casos en que ha habido una reforma de la normativa tributaria, como este año, pero la presión de los partidos de la oposición le ha llevado a pactar también esta medida. En el resto de España, se ha aplicado la deflactación, que en ejercicios anteriores no se solía abordar.
Como en otros cambios en el IRPF, Euskadi ha actuado a la estela del Gobierno central, que el pasado viernes aprobó cambiar la normativa del IRPF para incluir la rebaja fiscal de los 400 euros. La ayuda en territorio común costará 6.000 millones de euros anuales, según el Ejecutivo central.
La decisión de modificar el IRPF en Euskadi fue adoptada en abril por el Órgano de Coordinación Tributaria, el foro que reúne al Ejecutivo autónomo y a las tres diputaciones y que fija el reparto de los recursos económicos. Las tres haciendas han esperado a conocer cómo quedaba fijada la modificación en territorio común antes de cerrar su propio cambio. La nueva medida supondrá elevar también el número de contribuyentes exentos de realizar la declaración de la Renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.