Ibilaldia lleva su fiesta a Amorebieta
El PP pide que se clausure el modelo educativo que ensalza a un etarra
Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Vizcaya, celebra hoy en Amorebieta su 30ª edición envuelta en la polémica. La ikastola Andra Mari, organizadora de la fiesta se ha visto obligada a retirar un juego destinado a estudiantes de Secundaria, criticado por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco, en el que entre otros personajes de la localidad que debían relacionarse con su profesión se incluía a un etarra, al que se calificaba de "preso político" y se glosaba parte de su biografía, con datos sobre los 27 años que ha estado ingresado en prisión.
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió ayer que se clausure el modelo educativo de la ikastola, porque sirve "para fomentar elementos de confrontación entre la juventud y entre los niños, y eso es incompatible con la educación y la pedagogía". Barrio calificó el hecho de "escandaloso" y revelador de que al consejero de Educación, Tontxu Campos, "la educación vasca se le está yendo de las manos". "Es absolutamente angustioso pensar que niños, jóvenes, puedan ser formados en los valores que representa ETA o los terroristas", añadió.
La celebración de Ibilaldia se extenderá desde las 9 de la mañana a las ocho de la tarde, en un circuito de seis kilómetros de longitud en el que se ofrecerá a los participantes actividades relacionadas con la cultura, la música y la gastronomía. Entre otros espectáculos esta prevista la actuación de Amaia Zubiria, Pantxo eta Peio, Etsaiak, Deskontrol, y los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior. Euskotren y Bizkaibus han previsto servicios especiales durante toda la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.