Los cirujanos del General de Alicante no operarán por la tarde porque no les pagan

El hospital General de Alicante no realiza desde ayer intervenciones quirúrgicas por la tarde después de que el personal sanitario adscrito a ese turno se haya plantado tras cinco meses sin cobrar, según fuentes de la junta de personal del centro sanitario. Los trabajadores afectados (celadores, enfermeros, auxiliares, cirujanos y anestesistas) acordaron ayer paralizar su actividad mientras Sanidad no haga efectivos los pagos, pendientes desde el mes de enero.

El turno se puso en marcha para aliviar la lista de espera de casos no urgentes

Según cálculos estimativos de CC OO, la cantidad adeudada asciende a más de medio millón de euros. A algunos profesionales, como anestesistas, Sanidad les adeuda 10.000 euros, apunta uno de los perjudicados. Facultativos afectados señalan que la dirección del hospital General de Alicante justifica el retraso en el pago en que la partida económica destinada a tal efecto todavía no ha sido recibida. Por su parte, la Consejería de Sanidad garantiza que cobrarán a finales de mayo o principios de junio. Este departamento justifica los retrasos en que "se estaba pendiente de la actualización de las retribuciones correspondientes al programa de autoconcierto".

Con la pretensión de aliviar las listas de espera de intervenciones quirúrgicas no urgentes (tales como cataratas, fimosis, apéndices), el departamento que dirige Manuel Cervera oferta al personal sanitario la posibilidad de ampliar su horario laboral, al turno de tarde, con las retribuciones pactadas para cada estamento en la mesa sectorial. En 2006, el personal que voluntariamente se adscribió a este sistema comenzó a sufrir los retrasos. Ese año, los trabajadores comenzaron a percibir sus honorarios tres meses después de comenzar su actividad.

El pasado año, los retrasos volvieron a repetirse y fue en abril cuando cobraron los sueldos correspondientes a los cuatro meses anteriores. A fecha 22 de mayo de este año, el colectivo de tarde no ha percibido ni un solo euro correspondiente a esta actividad extra. Fuentes sanitarias explican que el número de quirófanos abiertos diariamente en período de tarde oscila entre las cinco y las siete unidades, donde se practican una media de tres operaciones por instalación. Hasta que Sanidad no abone los honorarios, cerca de un centenar de pacientes a la espera de ser operados verán anulada su cita quirúrgica semanalmente.

Para Salvador Roig, responsable de comunicación de CC OO en L'Alacantí, la demora en los pagos refleja "la ineficacia y falta de interés" de este departamento por cumplir los compromisos que asume con unos trabajadores cuyo trabajo, agrega el dirigente sindical, es clave en la reducción de los tiempos de espera de pacientes que llevan meses pendientes de una dolencia. Al final, apunta, acaba incidiendo en la motivación del personal. Roig lamenta que esta situación se repita cada ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de mayo de 2008.

Lo más visto en...

Top 50