_
_
_
_

El Alto Consejo alerta de una caída del 15% de las tesis en las universidades

"La lectura de tesis doctorales ha tenido una importante reducción". El último informe del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, de 2007, alerta de la caída en la lectura de tesis en las universidades valencianas. El informe recoge que en 2004 (último año con datos) se leyeron 720 tesis, lo que supone un descenso del 15% sobre 2003. El organismo asesor de la Generalitat en ciencia teme que la caída sea mayor "ya que se detecta una menor atracción, tanto en calidad como en cantidad, de jóvenes licenciados e ingenieros hacia la investigación". La vinculación entre una y otra realidad es directa, en opinión del Alto Consejo, que advierte de que "la formación continua de nuevos investigadores de calidad mediante la realización de tesis doctorales es imprescindible para la renovación y ampliación del sistema de I+D+i". Por ello, apuesta por hacer un estudio monográfico actualizado de la realización de tesis doctorales, así como del número y expediente académico de los candidatos a becas predoctorales para "planificar actuaciones que cambien la dinámica de reducción" de tesis.

Esta preocupación, recogida en las "conclusiones y recomendaciones", se refleja también en los informes de las comisiones de Investigación Básica y Nuevas Tecnologías, Economía e Investigación Médica. Esta última destaca que junto a la bajada de tesis leídas, se observa un descenso del número de becarios de investigación, y cree "que se trata de un fenómeno social por el que los jóvenes están buscando salidas profesionales". La comisión anima al Consell a "insistir" en el Plan de Desarrollo de la Investigación, presentado en la última legislatura.

El informe recoge también que el esfuerzo inversor en I+D en la Comunidad Valenciana mantiene el crecimiento de los últimos años. En concreto, el gasto en I+D en 2005 fue de 867,6 millones, que supone un incremento del 18,5% y representa el 0,99% del PIB. Esta cifra está por debajo del 1,13% del PIB de media de España pese a que recorta diferencias. Por el contrario, el gasto en innovación amplía la brecha y representa el 0,98% del PIB frente al 1,51% de media del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_