Lituania desbloquea la negociación energética de la Unión Europea con Rusia
Lituania vio ayer satisfechas sus exigencias, levantó sus objeciones a una nueva ronda negociadora con Rusia y permitió que la cumbre UE-Rusia, que se celebrará dentro de un mes en Siberia (la primera bajo Dmitri Medvedev), lance una intensa y difícil discusión sobre la relación estratégica que los Veintisiete quieren establecer con su vecino, socio imprescindible, sobre todo en el campo de la energía.
Lituania tomó hace meses, y de forma inesperada, el relevo de Polonia a la hora de plantear condiciones para que la UE inicie negociaciones para actualizar el acuerdo de relación con Rusia firmado en 1997, en tiempos en que el Kremlin de Borís Yeltsin se tambaleaba en la escena internacional y la UE no tenía aún fronteras comunes con Rusia.
Varsovia paralizó en 2006 el mandato de apertura de negociaciones por un contencioso sobre importación de carne y una vez resuelto el diferendo, Vilna apareció en escena para exigir a sus socios que en la relación con Rusia tuvieran en cuenta el suministro de crudo ruso a una refinería lituana, reclamaran a Moscú cooperación judicial sobre un caso bilateral ruso-lituano y se comprometieran a resolver los conflictos congelados de Abjazia, Osetia del Sur y Moldavia.
Encontrada ayer la formulación verbal que satisfacía tales demandas en una reunión entre embajadores, que será ratificada el lunes por los ministros de Exteriores comunitarios, Lituania creó el necesario consenso para el mandato de lanzar en la cumbre del 26 y 27 de junio las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de cooperación con Moscú.
Quizá dejándose llevar por la euforia, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, de visita oficial en Moscú, declaró que espera que "el nuevo acuerdo sea aplicado a principios del año que viene". Más realistas en Bruselas, fuentes diplomáticas apuntaron que la negociación irá para largo. "Lo más difícil comienza ahora", señaló una fuente diplomática. "Las negociaciones se abrirán en la cumbre de junio, pero es imposible saber cuándo se cerrarán. La negociación puede durar años y será, si no una de las más difíciles, la más difícil", le secundaba otro embajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.