_
_
_
_
La financiación autonómica

El Gobierno no necesita el 50% de los ingresos, opina Montilla

Miquel Noguer

El debate sobre el porcentaje de ingresos que el Estado debe reservarse con el cambio de modelo de financiación evidenció ayer la disparidad de criterios entre el Gobierno y la Generalitat incluso antes de la cena entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos socialistas.

Mientras el presidente del Gobierno defendía en el Congreso "la suficiencia" presupuestaria del Gobierno -que el ministro Solbes cifra en el 50% del total de los ingresos-, el presidente catalán, José Montilla, lo cuestionaba en el Parlamento catalán. "No necesariamente el Estado tiene que reservarse el 50%" de los ingresos. "¿Por qué no el 52% o el 42%?", preguntó Montilla ante la evidencia de que el Estado tiene hoy menos competencias que hace unos años: el 22% del gasto público, frente al 36% de las autonomías.

Más información
Los barones del PSOE se comprometen con Zapatero a pactar la financiación
Montilla, satisfecho moderadamente de la negociación con los barones socialistas

Montilla defendió la misma idea, aunque con otras palabras en la cena de La Moncloa. Fuentes próximas al presidente de la Generalitat explicaron que el encuentro con el presidente del Gobierno y los barones del PSOE le permitió explicar que Cataluña seguirá siendo solidaria, pero que ejercer esta solidaridad no puede significar que sus habitantes acaben recibiendo menos que otras comunidades.

El gran impacto de la inmigración sobre la población de Cataluña -el 22,6% de los inmigrantes de España- fue otro de los argumentos esgrimidos por Montilla para defender la reforma del mecanismo de nivelación, para que el mayor esfuerzo fiscal de los ciudadanos de Cataluña también les repercuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_