_
_
_
_

Montilla, satisfecho moderadamente de la negociación con los barones socialistas

Los líderes autonómicos asumieron que debe respetarse el 9 de agosto como límite para pactar la nueva financiación, como marca el nuevo Estatuto

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, salió anoche "moderadamente satisfecho" de la cena en La Moncloa organizada por José Luis Rodríguez Zapatero con los barones socialistas, al aproximar posiciones en algunos aspectos sobre financiación, aunque persisten discrepancias.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado que la cena se desarrolló en un tono "positivo", sin llegar a producirse choques ni ataques directos contra las posiciones catalanas.

Más información
El Gobierno no necesita el 50% de los ingresos, opina Montilla

Montilla, que ha regresado esta mañana en AVE a Barcelona, defendió ayer ante el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos del PSOE que el sistema de financiación autonómica actual es "anómalo" y que con el nuevo modelo ya no puede suceder que los catalanes "aporten más y reciban menos". Según las citadas fuentes, el resto de comensales "entendió" este argumento, así como la reclamación de la Generalitat de que se negocie la financiación catalana de forma bilateral con el Estado.

También "comprendieron", según las fuentes consultadas, que debe respetarse la fecha del 9 de agosto que establece el propio Estatuto catalán como límite para pactar la nueva financiación, ya que al resto de dirigentes autonómicos socialistas también les interesa concretar "cuanto antes" el nuevo modelo para conocer sobre qué base se tienen que elaborar los presupuestos de cara al año que viene.

Se mantienen, no obstante, discrepancias de fondo entre Montilla y otros barones socialistas, por ejemplo en torno a la reclamación catalana de revisar los mecanismos de nivelación y solidaridad para evitar que se siga penalizando a las comunidades autónomas que, como Cataluña, realizan una mayor contribución fiscal.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_