_
_
_
_

Carod incumple la promesa de reducir las ayudas a las selecciones

La plataforma deportiva recibe 1,2 millones de euros

Miquel Noguer

El Gobierno catalán aseguró hace apenas 13 meses que se disponía a reducir las subvenciones para la plataforma pro selecciones deportivas nacionales, que rebasan los 1,2 millones de euros anuales. También se comprometió a extremar el control sobre los usos de este dinero. Sin embargo, el Ejecutivo aprobó ayer una nueva subvención para esta entidad privada por valor de 1,2 millones de euros, la misma cantidad que en los últimos tres años. Tampoco se han incrementado los controles.

El Gobierno dijo en 2007 que reduciría la subvención

La plataforma pro selecciones deportivas catalanas ha obtenido más de cuatro millones de euros en subvenciones de la Generalitat en los últimos cuatro años. La mayor parte de este dinero lo ha otorgado el Departamento de la Vicepresidencia, dirigido por el republicano Josep Lluís Carod Rovira. El presidente de la plataforma es Xavier Vinyals, que formó parte de las listas de ERC en las elecciones al Parlament.

El año pasado, el PSC e Iniciativa ya advirtieron en el seno del Gobierno que las cuantiosas subvenciones a esta entidad debían canalizarse de otra forma. El consejero de Política Territorial, en calidad de portavoz del Ejecutivo, lo verbalizó en abril de 2007. "La subvención se reducirá de forma progresiva", dijo Nadal tras explicar que "progresivamente" el Gobierno catalán se encargaría de la promoción de las selecciones deportivas en lugar de dejarlo todo en manos de una entidad privada.

Por el momento nada de esto se ha cumplido y la plataforma privada volverá a gozar este año de la misma subvención. Fuentes del Departamento de la Vicepresidencia explicaron ayer que la decisión de mantener las subvenciones responde a que en los últimos meses el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) ha reconocido nuevas selecciones deportivas, lo que da alas a las aspiraciones de algunas federaciones catalanas. El mes pasado este tribunal reconoció formalmente la Federación Catalana de Bolos. "A la vista de casos como éste, se ha decidido mantener el apoyo a la plataforma", explicaron estas fuentes, que también aseguraron que el control de la subvención se hace "igual que con otras entidades".

Un portavoz de la plataforma pro selecciones también defendió anoche la subvención recibida y la forma que tienen de gestionarla. Al igual que el Gobierno, la plataforma no dio cuenta de los nuevos y más estrictos controles que prometió el año pasado el consejero Nadal. "Todo se hace conforme a la ley", dijo el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de recibir la subvención anual ordinaria, la plataforma también ha sido centro de polémicas en el Parlament, ya que el Partido Popular denunció que la sede que ocupa la entidad le fue cedida por el Gobierno catalán. El local, en el céntrico pasaje de Permanyer, tiene 290 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_