_
_
_
_

Vázquez Eguskiza rechaza reabrir el debate de su candidatura a Confebask

El presidente de SEA se ha alineado con su tesis de presidencias de tres años

Pedro Gorospe

"Este asunto está acabado". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la patronal Vizcaína, Cebek, José María Vázquez Eguskiza respecto de la posibilidad de reconsiderar la posibilidad de presentar su candidatura a Confebask. Una postura que deja vía libre a que el actual presidente, Miguel Lazpiur, repita al frente de la patronal vasca una segunda legislatura.

Vázquez Eguskiza no dejó ayer opción alguna a reabrir el debate sobre su posible candidatura ante la reunión del máximo órgano de Confebask, el Consejo Rector, que deberá nombrar en julio al nuevo presidente. En vísperas de la asamblea general de la patronal Vizcaya, que se celebrará hoy en el palacio Euskalduna, su presidente declinó responder a cualquier pregunta sobre este asunto y se remitió a la nota de la pasada semana en la que daba por oficialmente retirada la propuesta que había hecho una semana antes.

"Este asunto está acabado", dijo Eguskiza sobre la patronal vasca
Más información
La patronal pronostica que Vizcaya creará 4.000 empleos

El máximo mandatario de Cebek adoptó esta postura a pesar de que el máximo responsable de la patronal alavesa, SEA, Juan José Azurmendi, se ha mostrado partidario de modificar los calendarios para que las presidencias sean de tres años en el seno de Confebask. "Nuestra voluntad es que este asunto se haga por mayoría en las patronales provinciales", dijo ayer Azurmendi, con el objetivo de "no reabrir ninguna herida en su seno". SEA celebró durante la tarde de ayer una reunión de su Junta Rectora en la que este asunto no estaba en el orden del día. Lo cierto es que el anuncio público de Vázquez Eguskiza de competir con el candidato de Guipúzcoa generó nuevas turbulencias en el seno de una patronal. Cuando la pasada semana dio marcha atrás dijo: "Es extremadamente grave dentro de la patronal haber tenido que tomar esta contradecisión, [no presentar candidatura] en contra de una decisión consciente y legítima del propio comité ejecutivo en abril".

El presidente de Cebek, más en sintonía con el propio Azurmendi, criticó "las actuales reglas de juego" que mantienen en cada organización territorial la presidencia de Confebask durante un ciclo de seis años. Como ayer, la pasada semana Vázquez Egusquiza aseguró: "La decisión no tiene vuelta atrás", zanjó.

José María Vázquez Eguskiza en el centro, durante la presentación de la Asamblea General de Cebek.
José María Vázquez Eguskiza en el centro, durante la presentación de la Asamblea General de Cebek.SANTOS CIRILO

"Tenemos que dar un giro de 180 grados al diálogo social"

En época de dificultades, mejor resolver los problemas hablando. Ese fue el mensaje de Vázquez Eguskiza respecto de los foros de diálogo social. "Tenemos que crear un modelo de diálogo social de nueva planta porque el actual está agotado y no funciona", explicó. Con el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) desactivado tras la salida de ELA de sus órganos de dirección, y el Consejo Económico y Social, (CES), bloqueado, Vázquez Eguskiza cree que "hay que hacer algo. Hemos podido estar sin un diálogo social fluido durante estos últimos años porque ha habido un crecimiento, y el crecimiento importante a veces tapa las dificultades de comunicación".

Pero ha llegado la crisis y en ese contexto la negociación colectiva cobra un papel fundamental. "Es el momento de realizar una gran labor de ingeniería y diseñar un nuevo modelo".

"Hay que hacer frente al déficit demográfico que sufre Euskadi"

Falta mano de obra cualificada, pero también futura mano de obra. José María Vázquez Eguskiza, reclamó ayer a las instituciones vascas medidas para fomentar la natalidad y hacer frente al "déficit demográfico" que sufren Vizcaya y el País Vasco en general.

El documento de la patronal en el que se identifican los problemas y se proponen soluciones, deja muy claro que "hay que concienciar a la sociedad para impulsar políticas de natalidad". A entender de la patronal, el envejecimiento de la población arrastra problemas como la dificultad añadida para encontrar profesionales especializados.

"Hay que fomentar la incorporación de la mujer en los ciclos de FP dirigidos a la industria", propuso Vázquez Eguskiza, como una manera de resolver el problema, y gestionar la inmigración "en origen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_