La patronal pronostica que Vizcaya creará 4.000 empleos
El crecimiento de la economía de Vizcaya será este año de un 2,5% un punto y medio menos que en 2007, que llegó al 4%, y ese empuje permitirá crear unos 4.000 empleos netos. La previsión fue realizada ayer por el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza durante la presentación de la asamblea general de la patronal.
Con motivo de ese encuentro empresarial está prevista la celebración hoy de un debate sobre la adaptabilidad a los mercados mundiales moderado por el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, en el que hablarán, el ex ministro de Industria y presidente de Vueling, Josep Piqué, y el presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia.
El presidente de Cebek estuvo acompañado del secretario general, Francisco Javier Azpiazu. Ambos tomaron la palabra para avanzar el informe de coyuntura con las principales cifras de la previsión de la economía vizcaína para este año, y para demandar una defensa más visible de las grandes empresas vascas. además de exigir una fiscalidad más acorde con los países europeos del entorno.
Sedes de empresas
Vázquez Eguskiza pidió más contundencia a la hora de pelear por el mantenimiento de las grandes sedes sociales empresariales. "Hay que apoyar, sin duda, desde todos los ámbitos a la implantación, sostenimiento y potenciación de sedes de decisión empresariales y de decisiones de inversión de Iberdrola, de Petronor, de la fuente de neutrones, de la Y vasca. Hablamos de todas las infraestructuras viarias, de carreteras y de trenes", explicó.
Una postura pública que según dijo tiene que ir acompañada de la aplicación de una política económica más decidida para sortear el actual ciclo de recesión. En materia de inversiones públicas pidió que se siga adelante con la construcción de edificios singulares y con la edificación de viviendas de VPO. Pero sobre todo demandó al Gobierno y a las diputaciones, una especial sensibilidad con las políticas fiscales.
Eguskiza dijo que el Impuesto de Sociedades es un indicativo de cuánto se aprecia a las empresas en un país. "En Euskadi ese aprecio no se refleja en la tasa del impuesto", criticó.
El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, defendió utilizar la fiscalidad como un elemento de política económica, y, por tanto, reducir la presión fiscal hasta equipararla a la de sus competidores en el entorno de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.