_
_
_
_
_

La patronal pronostica que Vizcaya creará 4.000 empleos

Pedro Gorospe

El crecimiento de la economía de Vizcaya será este año de un 2,5% un punto y medio menos que en 2007, que llegó al 4%, y ese empuje permitirá crear unos 4.000 empleos netos. La previsión fue realizada ayer por el presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza durante la presentación de la asamblea general de la patronal.

Con motivo de ese encuentro empresarial está prevista la celebración hoy de un debate sobre la adaptabilidad a los mercados mundiales moderado por el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, en el que hablarán, el ex ministro de Industria y presidente de Vueling, Josep Piqué, y el presidente de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia.

El presidente de Cebek estuvo acompañado del secretario general, Francisco Javier Azpiazu. Ambos tomaron la palabra para avanzar el informe de coyuntura con las principales cifras de la previsión de la economía vizcaína para este año, y para demandar una defensa más visible de las grandes empresas vascas. además de exigir una fiscalidad más acorde con los países europeos del entorno.

Sedes de empresas

Vázquez Eguskiza pidió más contundencia a la hora de pelear por el mantenimiento de las grandes sedes sociales empresariales. "Hay que apoyar, sin duda, desde todos los ámbitos a la implantación, sostenimiento y potenciación de sedes de decisión empresariales y de decisiones de inversión de Iberdrola, de Petronor, de la fuente de neutrones, de la Y vasca. Hablamos de todas las infraestructuras viarias, de carreteras y de trenes", explicó.

Una postura pública que según dijo tiene que ir acompañada de la aplicación de una política económica más decidida para sortear el actual ciclo de recesión. En materia de inversiones públicas pidió que se siga adelante con la construcción de edificios singulares y con la edificación de viviendas de VPO. Pero sobre todo demandó al Gobierno y a las diputaciones, una especial sensibilidad con las políticas fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eguskiza dijo que el Impuesto de Sociedades es un indicativo de cuánto se aprecia a las empresas en un país. "En Euskadi ese aprecio no se refleja en la tasa del impuesto", criticó.

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, defendió utilizar la fiscalidad como un elemento de política económica, y, por tanto, reducir la presión fiscal hasta equipararla a la de sus competidores en el entorno de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_