_
_
_
_

Quintana reclama "más trabajo" a la Xunta

Anxo Quintana fundió ayer en cinco minutos de discurso ante la prensa su doble condición de portavoz nacional del Bloque y vicepresidente de la Xunta. Desde su papel institucional, remarcó que la manifestación de ayer no iba "de los que hablan gallego, contra los que hablan castellano, sino sólo de los que quieren bien al gallego". En este sentido calificó la marcha como un "grito" para "seducir" a todos, especialmente "a los que aún no utilizan la lengua natural de Galicia".

Como los convocantes de la marcha, la Mesa pola Normalización Lingüística, una organización vinculada al BNG, se refirió sin mencionarla directamente a la plataforma Galicia Bilingüe para recordar que cualquier "reivindicación justa" sobre el idioma "debe estar basada en la verdad". "Y decir que el gallego está impuesto hoy en Galicia es simplemente una mentira, nosotros, como gallegos, sólo aspiramos a que todos lo utilicen voluntariamente", remarcó.

Por eso el vicepresidente defendió su papel en la Administración, encaminado a tomar "medidas de apoyo para la perviviencia, potenciación, uso y normalización de la lengua, sin caer en la imposición".

Preguntado al inicio de la marcha sobre si su presencia en la manifestación perseguía respaldar las críticas de la Mesa a la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que gestiona el PSOE, el portavoz nacional del Bloque admitió que la Xunta "debe escuchar las críticas en sentido positivo y aceptarlas democráticamente". Quintana admitió en este punto, que le hubiera gustado que la Administración "trabajase más" para que "las cosas fueran más rápidas" en la política lingüística "transversal" que desarrolla la Xunta de Galicia.

El político nacionalista también sorteó con un quiebro la pregunta sobre la ausencia de representantes del PSOE en una manifestación de los que "quieren bien al gallego". Explicó que tras las pancartas caminaban gentes con sensibilidades distintas a la nacionalista.

Una pluralidad que no se vio entre la representación institucional, copada por políticos del Bloque. Miembros de la dirección del partido como el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y varios concejales de los ayuntamientos de Santiago y Pontevedra, pasearon sus reivindicaciones y sus paraguas por las calles de la capital de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_