Dónde estará la espada
Anteayer, en una noche oscura de inquietos luceros, robaron (o eso parece) la espada de la estatua de Daoíz y Velarde, en la plaza del Dos de Mayo. Los ignorantes dan por supuesto que Daoíz y Velarde era un solo señor, como Ortega y Gasset o Menéndez y Pelayo. Pero no, eran una pareja de héroes. El monumento lleva ahí desde 1869. Antes había estado en el Parterre del Retiro; más tarde, en el Museo de Escultura. Pertenece al nutrido grupo de estatuas itinerantes de Madrid.
La espada de Daoíz, en España, es mucho más que un acero: es un símbolo patriótico de tanta categoría como la espada del Cid Campeador. El monumento de la plaza del Dos Mayo, sin espada, queda patético y surrealista: Velarde mira con cara de pasmo a su compañero; Daoíz mira al cielo clamando venganza. Claro que ambos están acostumbrados a la perplejidad y el desconcierto.
No hay más que recordar aquella famosa foto que dio la vuelta al mundo de una chica y un chico en pelotas, en plena movida madrileña, cabalgando sobre la cabeza de los héroes. Otras muchas estatuas han sido y son objeto de vejaciones. Sin ir más lejos, Cibeles, la pobre, también perdió un brazo hace unos años tras una orgía futbolística. Le fue implantado un aparato ortopédico, pero todo el mundo sabe ya que la diosa es manca. Los autores del atentado permanecen ocultos.
¿Qué individuos/as atracaron a Daoíz? ¿Para qué demonios quieren la espada? ¿Dónde la han escondido? ¿Cómo es posible que en un barrio con tanta policía se haya cometido tamaño desmán? Quitarle la espada a Daoíz tuvo que ser una tarea ardua. Menudo era él. A primera vista parece un trabajo de borrachos, de gente propensa al desatino, de un coleccionista excéntrico, de un integrista, de un iluminado, de un iconoclasta, un provocador estúpido.
Con la plaza del Dos de Mayo ocurre algo sorprendente. Fue la cuna de la revolución contra los franceses. Fue cuna de la movida madrileña. Fue entrañable mezcla de democracia, billar, fiesta y desatinos. Ahora la tienen en entredicho las autoridades. Para unos cuantos, la plaza del Dos de Mayo es referencia obligada de aquellos tiempos en que estrenábamos democracia y libertades.
¿Dónde diantres estará la espada?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































