_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

Situaciones de detención "de tipo carcelario"

Andreu Missé

El informe sobre las condiciones de los extranjeros en los centros de detención responde al deseo del Parlamento Europeo de conocer y mejorar las condiciones de los nacionales de terceros países detenidos en la UE. El trabajo, de 300 páginas, ha sido realizado por nueve especialistas de Steps Consulting Social junto a organizaciones humanitarias de cada país. Esta entidad está vinculada a Handicap Internacional, premio Nobel de la Paz en 1997.

La investigación sobre el terreno se desarrolló en 25 países, todos los de la UE, excepto Bulgaria y Rumania, entre abril y agosto de 2007. El Parlamento lo publicó en diciembre pasado. El coste del trabajo ha sido de 300.000 euros. Sin embargo, ha tenido una difusión muy restringida, por lo que el eurodiputado Giusto Catania ha exigido "una mayor difusión pública del trabajo".

Los autores visitaron 132 centros, se entrevistaron con 127 responsables y 253 personas vulnerables, y analizaron 90 informaciones administrativas por escrito. El estudio subraya su preocupación por los regímenes de detención "de tipo carcelario en la gran mayoría de los casos". "Son condiciones que criminalizan a personas que no han cometido ninguna infracción penal". Los autores recomiendan que la UE priorice la dimensión acogida respecto a la represiva y que "la detención debería ser una excepción absoluta y sólo como último recurso". Y propugnan que deberían limitarse la duración de la retención "a días o semanas y no meses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_