_
_
_
_
_

Argentina pide retirar el libro de chistes sobre gallegos

El vicepresidente de la República Argentina, Julio César Cleto Cobos, se comprometió ayer ante el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño a solicitar la retirada del libro de chistes racistas sobre gallegos. En la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos dirigentes mantuvieron ayer en la Casa Rosada, Cleto Cobos anunció que ya había dado instrucciones del Instituto Nacional contra la Discriminación para impedir la difusión del texto. En su reunión, Touriño y el número dos del gobierno de Cristina Fernández Kirchner estudiaron también la colaboración entre Galicia y Argentina en materia de acuicultura, medio ambiente, social y de prevención de drogas, y repasaron los siete convenios firmados por la Xunta y el país suramericano en viajes anteriores.

Antes incluso de que Touriño pusiese pie en Buenos Aires, el Partido Popular denunció que un cartel con el logotipo del PSOE anuncia por las paredes de la capital argentina los actos del presidente de la Xunta. Desde la propia Buenos Aires, adonde llegó ayer para celebrar el Día das Letras Galegas, Emilio Pérez Touriño rechazó comentar las "falsedades" del PP. El PSOE de Buenos Aires, autor de los anuncios, reivindicó su "derecho" a difundir la visita, y consideró "escandalosa" la denuncia del PP.

"Que lo pague el PSOE"

Mientras Touriño volaba hacia América, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, exhibía uno de los carteles que, según denunció, se reparten en el centro gallego de Buenos Aires. La parte superior del anuncio informa de la visita, mientras que la inferior detalla el acto que el titular de la Xunta celebra hoy, Día das Letras Galegas, con el logotipo del PSOE en las cuatro esquinas del recuadro. Una foto de Touriño con Zapatero ilustra el folleto. "Al ver el cartel, interpreto que el viaje lo paga el PSOE", ironizó.

De las denuncias del PP fue de lo primero que habló Touriño en público en suelo argentino. Se confesó "muy tranquilo" por los carteles, y rechazó "entrar en esas falsedades". "Ustedes serán los mejores testigos de la naturaleza de mi visita", respondió a los periodistas, antes de inaugurar una exposición sobre Luis Seoane en el Centro Cultural Borges.

Con anterioridad, la Xunta había tachado de infundios la denuncia de Rueda, a quien atribuyó un comportamiento "desleal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_