Un grupo de expertos investigará la supuesta manipulación de las listas
El número de suspensiones a pacientes se duplicó entre 2006 y 2008
El nuevo gerente del hospital Virgen de las Nieves de Granada, José Expósito, está dispuesto a aclarar si las acusaciones de presunta manipulación de las listas de espera del centro tienen la gravedad que denuncia el informe elaborado por la anterior responsable de las listas en Traumatología.
Un grupo de trabajo formado por traumatólogos, anestesistas y la subdirección médica del área entre otros investigarán a fondo el supuesto fraude. "Un grupo de expertos de este área analizará el circuito de pacientes. Quién les pone el sello y quién lo deja de poner en toda la trama administrativa", aseguró Expósito.
Esta comisión de investigación actuará al margen de la Fiscalía de Granada, que investiga el caso. "Los expertos no van a pararse cuando la Fiscalía diga blanco o negro", avanzó el nuevo gerente. La supuesta manipulación es sencilla de identificar debido a que el mecanismo está viciado desde 1999, según la médica denunciante: "Una vez dados de baja [los pacientes] formalmente, se puede modificar tanto la fecha como el evento que en un principio se grabó, no dejando rastro alguno, salvo que se disponga de listados de la fecha en que se dio esa primera baja y con posterioridad se revise de nuevo a ese paciente", detalla el informe.
Pero en el colectivo de 700 médicos integrados en el hospital, la primera decisión del nuevo gerente ya ha creado un profundo malestar. El ex director médico y otorrino, Francisco Fernádnez Nogueras, ha obtenido una plaza de jefe de la sección a la que era el único aspirante. "Ante el tribunal reconoció que él venía a aprender cuando tendría que ser un líder de reconocido prestigio en su especialidad", denunció Francisco Cantalejo, del Sindicato Médico, que ha impugnado la convocatoria ante los tribunales.
El presidente del tribunal, Francisco Pérez, desmitió dicha versión y defendió que Fernández Nogueras ha acudido a quirófanos para cirugía de la base del cráneo durante más de 20 años. Este diario intentó localizar ayer sin éxito al facultativo. "Expósito hubiera entrado por la puerta grande si deja la plaza desierta. No queremos buenas palabras sino obras, y esta plaza regalada es una humillación", remachó. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró ayer "inaceptable el maquillaje, que juega con la salud de los andaluces".
La manipulación denunciada se ha doblado desde 2006. La documentación aportada por la médica revela que el número de pacientes a los que hubo que hacerles suspensión temporal, porque a la fecha de su baja sobrepasaron los plazos de garantía, casi se duplicó entre el primer trimestre de 2006 y comienzos de 2008. Si las suspensiones ("ponerles el reloj a cero", ilustra un médico) hace dos años fueron 202 de un total de 732 pacientes (el 27,5%), el primer trimestre de 2008, de 737 pacientes, 373 (50,6%) tuvieron que ser suspendidos para no incumplir el decreto de la consejería. El efecto de este desbarajuste es palpable: "Se han visto en consulta para reevaluación 42 pacientes, de éstos a fecha de hoy sólo se han programado para quirófano 5, el resto llaman insistentemente para saber cuándo se les interviene", refleja la médica.
Supuesto fraude en las listas desde 1999
- Ahora existen 431 pacientes en suspensión temporal y cuyos datos han sido supuestamente manipulados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
- Los expedientes de 6.787 pacientes han sido presuntamente falseados desde 1999 en Traumatología.
- La médica responsable de las listas presentó once denuncias por escrito ante la consejería desde 2006.
- El nuevo gerente, José Expósito, admite que el hospital padece "un remanente de pacientes que no pueden ser operados en los plazos que estipula el decreto".
- La consejera de Salud, María Jesús Montero, considera que las listas no tienen "ni trampa ni cartón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.