La Fiscalía investiga si seis muertes producidas en el Virgen de las Nieves se deben a un hongo
El hospital de Granada, el mismo en el que se investiga un posible fraude en sus listas de espera, asegura que aplican los protocolos sanitarios oportunos y defiende su gestión
El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha anunciado hoy la apertura de diligencias para determinar el origen de seis muertes que se han producido esta primavera en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Todas ellas se dieron en la planta de Hematología del hospital y los médicos aseguran que han sido producidas por un hongo. Sin embargo, la dirección del centro ha subrayado que se aplican los protocolos sanitarios oportunos y ha defendido su gestión. A su juicio, "no se pueden vincular" los hongos "como causa directa" del fallecimiento de los pacientes.
La Asociación Defensor del Paciente se había dirigido al fiscal superior de Andalucía para reclamarle esta investigación y que depure responsabilidades en relación a un brote de hongos que tuvo lugar en el centro y que, según la asociación, derivó en la muerte de seis pacientes.
De la misma opinión son muchos de los doctores del propio hospital. El pasado 20 de mayo, los médicos del Virgen de las Nieves se reunieron en una multitudinaria asamblea -unos 230 facultativos- y pidieron que se abriera una investigación por estas muertes. Pero no una cualquiera, sino una auditoría externa para detectar posibles irregularidades en el hospital, donde se investiga además un posible fraude en sus listas de espera. Los facultativos criticaron la gestión del hospital en la crisis, en la que aseguraron había "oscurantismo".
Una auditoría externa
La apertura de la investigación por parte de la Fiscalía, según informa el diario Ideal, se produce un día después de que hospital defendiese, a través de un comunicado, su gestión ante un "hongo oportunista", cuya presencia admite. La dirección-gerencia del centro sanitario ha asegurado que aplican las Recomendaciones para la verificación de la biodiversidad ambiental frente a Hongos oportunos, un documento avalado por sociedades científicas que se aplica de forma continuada desde su elaboración en 1999.
Sobre los fallecidos, el centro sostiene en la nota que, tras "detectar y comunicar" la presencia del hongo y tomar las medidas que contemplan los protocolos de la Consejería de Salud implantados en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, se confirmó que seis pacientes portaban este hongo. Todos presentaban procesos neoplásicos hematológicos, y eran personas inmunodeprimidas con alto riesgo de infección por microorganismos oportunistas. Cinco de ellos han fallecido a causa de las patologías que presentaban: leucemias, linfomas y mielomas en fase muy avanzada. Por tanto, en opinión del hospital, "no se puede vincular como causa directa del fallecimiento de estas personas la presencia del hongo oportunista". El hospital "mantiene la vigilancia" para detectar nuevos casos, sin que hasta la fecha se haya registrado ninguno más.
El hospital descartó además llevar a cabo la auditoría externa sobre su gestión que le reclamaban los médicos, porque como administración pública ya se somete a la ley. Fuentes de la dirección han precisado que el centro se somete a la ley por la que se rigen los presupuestos generales como administración pública y que, por ello, cuenta con las "auditorías pertinentes" sobre su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.