La doctora que denunció las listas de espera logra el respaldo de sus colegas
Por unanimidad. El director médico, tres subdirectores, seis jefes de servicio y otros 16 médicos del hospital Virgen de las Nieves de Granada, aprobaron en la Junta Facultativa del centro su "respaldo absoluto" a la médica que ha denunciado la supuesta manipulación de las listas de espera.
"No había que ser psicólogo para ver su grado de sinceridad", explicó ayer un jefe de servicio miembro de la junta.
La médica convenció a los 26 miembros de la junta durante una hora de exposición y otra hora en la que respondió a las dudas suscitadas. "La rotundidad de las cifras mostradas, las denuncias escalonadas presentadas ante el SAS y sobre todo la impresión de ser una persona muy minuciosa y documentada, no dejaban duda alguna", según este médico.
La junta acordó, en una maratoniana sesión de seis horas sobre la polémica, solicitar al nuevo gerente, José Expósito, que "depure responsabilidades" y a la Consejería de Salud, que proporcione los medios necesarios para cumplir la legalidad.
La facultativa acreditó asimismo las supuestas coacciones sufridas desde la gerencia del hospital.
La Junta Facultativa del hospital, un órgano consultor clave del centro y presidido por el director médico, aprobó asimismo la comparecencia del responsable directo de las listas de espera, el subdirector gerente, José Luis Martínez Chaves. Esta votación fue muy reñida y se aprobó por un solo voto.
La sesión había comenzado con un clima tenso por la petición rechazada de exigir la dimisión de Martínez Chaves, pero a medida que la médica denunciante detallaba su informe "de manera tajante y sincera", los ánimos se calmaron. Incluso el director médico y presidente de la junta, Francisco Pérez, afín al gerente destituido, Arturo Domínguez, reconoció el rigor profesional de la facultativa denunciante.
Crisis del hongo
La junta puso también ayer en tela de juicio la actuación de Domínguez en la gestión de la crisis por la colonia de hongos aspergillus que obligó al cierre de una planta durante dos meses.
De este modo, el órgano médico pedirá al hospital información sobre la fecha en que se detectó el hongo, las medidas tomadas para controlar la crisis, los enfermos afectados, y sobre qué mando gestionó la información. La Junta Facultativa busca conocer entre otros detalles fundamentales por qué no fue convocada la comisión de infecciones tras el brote en el sistema de ventilación del servicio de Hematología, que obligó al traslado de pacientes. Además, la junta solicitará información sobre la reciente auditoría docente realizada en el hospital por técnicos del Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.