_
_
_
_
_
Reportaje:

Tallers Oberts 'trasnocha' el sábado

El encuentro aumenta su oferta, pese a disminuir el número de estudios

Los artistas de Ciutat Vella que participan en Tallers Oberts abrirán sus estudios la noche del sábado, algo inédito en la historia de esta iniciativa, que ya tiene 15 años a sus espaldas. Con su propuesta, Tallers Oberts se suma, al igual que más de cuarenta galerías catalanas, a La Noche de los Museos (lanitdelsmuseus.cat). Los estudios de los artistas abrirán entonces hasta las 23.00 horas.

Además es la novedad más destacada de esta edición, que pese a la ilusión de sus organizadores -la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD- mengua cada año en número de espacios. Así, si en entregas anteriores se podían visitar 70 talleres, en está ocasión se han reducido a 54. A juicio de Jordi Vidal, presidente de la asociación organizadora, esa reducción se debe a causas diversas, como el éxodo de artistas y artesanos a otros enclaves de la ciudad, los elevados precios de los alquileres y la presión inmobiliaria que se da en el centro de Barcelona, según explicó ayer en la presentación del evento, que se celebrará este fin de semana y el próximo. No obstante, la inauguración oficial se realizará mañana en el Museo Marítimo (19.30 horas), que acogerá Síntesi: Tallers Oberts, una exposición colectiva que reúne trabajos de los artistas que participan en el acontecimiento.

Para los que no quieran ir por libre, se ha organizado una serie de rutas guiadas por los talleres ubicados en el Raval, el Born y el Barri Gòtic. Asimismo, el próximo fin de semana se añadirán numerosas actividades dirigidas a los niños para atraer a un público familiar.

El mapa con los espacios que abren sus puertas se puede recoger en dos puntos informativos: en la sede del FAD y en el centro cívico Barceloneta. Para fomentar el coleccionismo, en los talleres se podrán adquirir obras cuyo precio no superará los 100 euros. Con vistas al futuro, Vidal anunció la necesidad de realizar un censo de artistas que trabajan en Ciutat Vella, además de buscar la colaboración con otros colectivos instalados en la zona.

www.tallersoberts.org. Días 17, 18, 24 y 25 de mayo. Entrada libre.

El jazz y los bares musicales

La presentación del programa del Festival de Jazz y Música Creativa de Ciutat Vella -que se celebrará del 21 de mayo al 30 de junio- acabó convirtiéndose ayer en un acto reivindicativo. Su director, Daniel Negro, lamentó que en esta edición no puedan participar algunos de los locales históricos del evento, como el Pastis, amenazado por una orden de cese, y el London Bar, en proceso de reformas para adaptarse a las normativas municipales y que volverá a programar música en directo en breve, según anunció Carles Sala, responsable de Promoción y Difusión de la Música del Instituto de Cultura de Barcelona.

Sala recordó, además, que gracias a las nuevas ordenanzas municipales bares musicales como El Cangrejo, que antes sólo podían ofrecer música enlatada, ahora lo pueden hacer en vivo. Negro destacó la importancia de esos espacios para la escena musical emergente, una de las apuestas del festival que dirige, que en esta edición ofrecerá 80 conciertos (muchos de ellos gratuitos) en 10 locales, entre los que figuran el Harlem Jazz Club y la Sala Apolo. En el cartel destacan las actuaciones, entre otros, de Matt Harding, Antonio Serrano, Jorge Pardo y Marcio Mello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_