Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación divulgará la Carta de Derechos de la UE en las escuelas

Xavi tiene nueve años y una idea difusa sobre lo que significa la Unión Europea. "Es donde veranean los abuelos", explica. El desatino es representativo de las dificultades de la UE para que niños y jóvenes comprendan su función. "Estamos preocupados porque nos cuesta llegar a la gente", subrayó ayer la eurodiputada socialista Maria Badia. "Bruselas queda demasiado lejos. Necesitamos que las administraciones locales hagan de correa de transmisión", remachó. Para ello, el Departamento de Educación y la oficina de la UE en Barcelona han concebido un programa educativo alrededor de la Carta de Derechos Fundamentales que la UE proclamó en 2000.

"Las escuelas tienen el reto de concienciar los alumnos en los valores de la UE", justificó Jaume Graells, director de Educación Básica y Bachillerato, en la presentación del proyecto.

La bisagra que articulará esta propuesta es un cartel que resume mediante ilustraciones la Carta. El rótulo, del que se han impreso 9.000 ejemplares, será el punto de partida para que los alumnos inicien una serie de lecciones para conocer los valores que propugna la UE. "Son estos valores los que nos hacen europeos", señaló Graells. El departamento difundirá estas actividades en los centros públicos durante el próximo curso y también en los privados que lo soliciten. El programa puede encontrarse además en la página web (www.xtec.net) de Educación y constará de un foro de debate interactivo para que los alumnos cotejen su aprendizaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008