_
_
_
_

La FAO prevé que el arroz siga caro, pese a una cosecha récord

Cosecha récord y precios por las nubes. El último informe de la FAO, la agencia alimentaria de la ONU, sobre el mercado del arroz augura para 2008 una situación aparentemente contradictoria en este cultivo, básico en la dieta de millones de personas. Las recientes restricciones a la exportación de varios países productores, el encarecimiento de fertilizantes y pesticidas por el alza del petróleo y el tirón de la demanda explican el vaticinio de la FAO.

Según el índice de precios de la FAO, el arroz se ha encarecido un 76% desde diciembre. Una situación que ha motivado protestas populares en Asia y África, y la prohibición de exportar en varios países para asegurar el abastecimiento. Pero tiene otro efecto: el incentivo del alto precio llevará a una cosecha récord en los arrozales con una producción estimada por la FAO en 666 millones de toneladas, un 2,3% más que en 2007.

La FAO cree que los precios seguirán altos hasta el tercer trimestre, cuando se recojan la mayor parte de las cosechas. El comercio internacional, lastrado por las restricciones a la exportación, apenas alcanzará los 29 millones de toneladas, un 7% menos que el año pasado. El arroz procesado llegará a los 445 millones de toneladas, mientras la demanda rondará los 437 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_