_
_
_
_
Reportaje:

Un cuento de belleza y terror

Stuffed Puppet pone al títere en la vanguardia del arte en el festival de Segovia

Ya se había conseguido antes. Pero ha sido en esta 22ª edición de Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, donde ha quedado claro que la marioneta está en la vanguardia del arte.

Su expresión máxima está en la compañía holandesa Stuffed Puppet y su Vampyr, el espectáculo que inauguró la muestra el pasado jueves. Sus marionetas de tamaño humano ofrecen un bellísimo y terrorífico cuento, en el que a partir de estéticas emanadas del expresionismo alemán, se adentra en un renovado neorromanticismo gótico, lleno de precisión y humor negro. Una curiosa revisión de Nosferatu, que profundiza en las relaciones de poder, el sadomasoquismo y la muerte.

Y como la tecnología se aplica al género del títere nada mejor que el británico Stephen Mottram, quien explora las relaciones entre música, movimiento e imagen a partir de novedosas investigaciones.

Coincidiendo con Titirimundi, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia ofrece la interesante exposición El circo en el arte español, con obras de Picasso, Juan Gris, Vázquez Díaz, Guinovart y Juan Muñoz, entre otros, y donde se pone de manifiesto cómo este género del espectáculo ocupó un destacado lugar en las primeras vanguardias del siglo XX.

En distintos espacios del museo se han programado espectáculos en torno al mundo del circo como el de Viktor Antonov, uno de los maestros rusos en marionetas de hilo que ha logrado una gran destreza en la manipulación de unos muñecos (recuerdan a los de su paisano, el gran marionetista Obrasov), pero en miniatura, con una finísima ironía que arranca la carcajada a niños y adultos.

Y llegó el espectacular pasacalles, Merma nuncamuere, a pesar de la pertinaz lluvia. Este montaje, estrenado en la Tate Modern de Londres, lleva unas magníficas marionetas creadas por Joan Miró y Joan Biaxas -inspiradas en el personaje de Ubú, de Alfred Jarry-, en los años setenta y pensando en la dictadura española, para el montaje Mori el Merma (Muere el Merma).

Titirimundi (www.titirimundi.com) viajará a diferentes ciudades españolas durante dos semanas.

Una calle de Segovia en el momento de pasar el espectacular pasacalles <i>Merma nuncamuere</i> con los muñecos creados por Miró y Biaxas.
Una calle de Segovia en el momento de pasar el espectacular pasacalles Merma nuncamuere con los muñecos creados por Miró y Biaxas.CLAUDIO áLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_