Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios reclaman que se cumpla el Estatuto en financiación

Los sindicatos creen que Cataluña recibe menos ingresos de los necesarios

Los empresarios y sindicatos catalanes están de acuerdo reclamando el cumplimiento del Estatuto en materia de financiación autonómica, tanto en contenidos como en calendario. El Círculo de Economía y las patronales Pimec y Cecot se pronuncian así en pleno debate sobre la conveniencia de frenar una reforma del sistema por la desaceleración económica.

El recién nombrado presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, se limitó a señalar, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un asunto "complejo", pero que "si hay un pacto

[para crear un nuevo modelo], se ha de cumplir".

El presidente de Pimec, Josep González, más crítico, se quejó de que el nuevo modelo que propone el Gobierno catalán "no se acaba de aclarar sobre si es factible y sobre cuándo se hará". "Vamos oyendo mensajes de Solbes de que no hay dinero; después, que será en 2010, luego en 2009. Cataluña debería tener otro trato", lamentó.

El presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, exigió que se respete la fecha límite del 9 de agosto y que sea de aplicación desde 2009. Abad recordó a Europa Press que el objetivo de los empresarios de Cecot es el concierto económico, "como en Navarra".

Los sindicatos también defienden que se revisen los recursos que necesita Cataluña. El director de estudios de CC OO de Cataluña y miembro de la ejecutiva, Alfons Labrador, defendió "incrementar los ingresos de la Generalitat, que hoy están por debajo de las necesidades", así como "ampliar la capacidad de decisión y gestión sobre los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes".

"Cataluña debe contribuir a la solidaridad, pero los mecanismos de nivelación deben ser transparentes", dijo. También abogó por que el Consorcio Tributario "garantice el autogobierno fiscal y la eficiencia en la gestión de los tributos y la lucha contra el fraude".

La secretaria de ocupación de UGT de Cataluña, Neus Munté, pidió a los políticos que la discusión y la negociación se haga "lo antes posible" y aseveró que precisamente "la coyuntura económica hace que se tenga que dar respuesta ya", con una financiación "justa y suficiente" y con una negociación lo "más transparente posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de mayo de 2008