Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE apuesta por iniciar "ya" la reforma de la financiación

El secretario de Organización del PSOE afirma que entrará en vigor a lo largo de 2009

Ni Chaves ni González. La Ejecutiva Federal del Partido Socialista (PSOE) ha discutido esta mañana los tiempos para poner en marcha la reforma del sistema de financiación y ha coincidido en abordarla "ya" para cumplir el tiempo marcado, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, José Blanco. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el actual presidente del partido, Manuel Chaves, se habían pronunciado a favor de dejar la reforma de la financiación para momentos de mayor bonanza económica.

En el otro extremo del socialismo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió en un artículo publicado recientemente en EL PAÍS de los riesgos de no abordar ya la reforma: "Podría acarrear el desafecto con la política española y la certeza de que un sistema injusto debe ser sustituido".

Preguntado Blanco precisamente por la postura de Chaves en la Ejecutiva, el secretario de Organización ha afirmado que la "principal preocupación" del presidente del partido es afrontar la crisis económica, aunque cree que es "compatible" con la reforma de la financiación.

Según Blanco y como ya ha fijado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el nuevo sistema de financiación entraría en vigor a lo largo de 2009.

El PP andaluz reta a Chaves

El secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, ha retado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a apoyar la proposición no de ley que presentará su grupo en el pleno regional del próximo jueves en el que se insta a rechazar un sistema de financiación autonómica basado en el principio de la bilateralidad que, en su opinión, inspira el Estatuto de Cataluña. Sanz ha recordado que la iniciativa recoge que la Junta debe instar al Gobierno de la Nación, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y conforme al procedimiento y los mecanismos inspirados y recogidos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, a una negociación multilateral de la reforma del sistema de financiación.

Más información