_
_
_
_
_

Julián Muñoz deberá responder en 40 juicios fuera del pacto con el fiscal

El ex alcalde de Marbella está acusado de malversación, fraude y blanqueo

Juana Viúdez

Los asuntos urbanísticos no son el único motivo por el que el ex alcalde de Marbella Julían Muñoz tiene abiertos procedimientos judiciales. A pesar de que el ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL) acaba de acogerse a un pacto con la fiscalía con el que se evita cerca de 70 juicios por conceder licencias de obra ilegales a cambio de tres años de cárcel, en los juzgados todavía le esperan más de 40 causas no relacionadas con la prevaricación urbanística, única modalidad delictiva a la que se podía aplicar este pacto.

Más información
El acuerdo de los ex ediles suscita un amplio rechazo
El TSJA anula el pago de 1,5 millones a un abogado por parte del consistorio marbellí

Sólo en los juzgados de instrucción de Marbella, el ex alcalde marbellí aparece como imputado en 38 ocasiones, entre diligencias previas y procedimientos abreviados. En estas causas se le vincula a supuestos delitos de malversación de caudales, prevaricación, falsedad, desobediendia, fraude o impedimiento de ejercicio de los derechos cívicos, entre otros.

Además de esta hilera de procedimientos, muchos de ellos prácticamente desconocidos, Muñoz tiene pendiente su implicación en el núcleo central del caso Malaya -por el que se le ha estimado una responsabilidad civil de 400.000 euros y se encuentra en libertad bajo fianza-, y dos piezas separadas de la gran operación contra la corrupción en Marbella. En la primera está acusado de blanqueo de capitales junto a su actual compañera sentimental, la cantante Isabel Pantoja, y en la segunda, aparece imputado junto al ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca y la ex alcaldesa Marisol Yagüe, por dos operaciones urbanísticas en las que se estima una posible malversación de caudales.

En febrero, un procedimiento en manos del Tribunal de Cuentas, acordó embargarle dos fincas en Ávila. El órgano fiscalizador del dinero público estudia un presunto alcance contable por importe inicial de 17,4 millones generado a las arcas municipales entre 2000 y 2001.

Una de las causas judiciales más antiguas que se le conocen a Julián Muñoz se remonta a 2003. Por aquella fecha, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra el fallecido alcalde Jesús Gil y otras 34 personas, todas concejales del GIL, por una presunta deuda de 90 millones de euros en la Seguridad Social. El caso, instruido en la Audiencia Nacional, se bautizó Tribunal de Cuentas, ya que estaba basado en un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y de las sociedades mercantiles participadas realizado entre 1991 y 2001. Entre los querellados estaba Julián Muñoz, que un año después, en 2004, resultó implicado en el caso Monteverde, también instruido en la Audiencia Nacional, por un un presunto desvío de 42 millones de euros de las arcas municipales. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Marbella decidió personarse con carácter de urgencia en el caso en el que se investiga el pago de más de 70 proyectos firmados por el arquitecto Carlos Monteverde que no llegaron a ejecutarse o eran simples copias de otros construidos en diferentes ciudades. El caso, en fase de diligencias previas, lleva "demasiado tiempo parado", según fuentes municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los casos más conocidos, sobre los que tendrá que rendir cuentas Muñoz está relacionado con las minutas del abogado y presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido. La querella, interpuesta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción, aborda las irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001 a los servicios de asistencia jurídica del abogado, quien facturó en ese período más de tres millones de euros.

El caso cayó en manos del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, donde también se tramita otra causa en la que comparte imputación con el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, José Antonio Roca, y el tasador José Mora. Se les atribuyen irregularidades en los convenios sobre permutas y tasación de terrenos con un perjuicio patrimonial a las arcas del Consistorio en 136 millones de euros.

Principales causas pendientes

- Caso Monteverde. La Audiencia Nacional investiga la fuga de 42 millones de euros de arcas municipales marbellíes a través del pago de proyectos arquitectónicos que no se ejecutaron o que eran simples copias de otros realizados en otras ciudades.

- Minutas de Del Nido. Querella de la Fiscalía Anticorrupción en manos del juzgado número 1 de Marbella. Se refiere a las irregularidades en los trabajos de asesoramiento legal que prestó José María del Nido y que fueron pagados por el Ayuntamiento de Marbella entre los años 2000 y 2001. Del Nido, imputado junto a Julián Muñoz, facturó 3,1 millones de euros en total.

- Caso Malaya. Macroproceso en el que el ex regidor Julián Muñoz está acusado de cohecho y malversación. Está imputado además en dos piezas separadas, una de ellas por blanqueo de capitales y la otra por dos operaciones urbanísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_