El TSJA anula el pago de 1,5 millones a un abogado por parte del consistorio marbellí
El acuerdo fue firmado en 2001 por el regidor Julián Muñoz y el abogado José Luis Sierra
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga ha anulado un acuerdo adoptado en 2001 por el Ayuntamiento de Marbella en el que se reconocía y se acordaba el pago de 1,5 millones de euros al letrado José Luis Sierra como los honorarios reclamados en varios procedimientos judiciales.
La sentencia estima el recurso presentado por Isabel García Marcos, en esas fechas en el PSOE marbellí, al considerar que dicha decisión del Consistorio resulta "contraria a derecho" y es "manifiesta la ausencia de toda motivación", al tiempo que precisa que la resolución administrativa deberá ser sustituida por otra.
La comisión de gobierno de Marbella de fecha 23 de enero de 2001, presidida según fuentes del caso por Julián Muñoz como alcalde accidental, ratificó un acuerdo suscrito entre el ex edil y el letrado, en el que se fijaban en 250 millones de las antiguas pesetas los honorarios de Sierra por su intervención en cinco casos judiciales. Ese monto reducía una primera cuantía exigida que superaba los dos millones de euros.
La resolución del Tribunal precisa que la libertad de negociar de la administración "sólo es admisible siempre que tales pactos no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico
o a los principios de buena administración".
La Sala apunta que la motivación del pago no se suple con el convenio firmado, que se limita a enumerar las cuentas juradas del letrado. Además, el expediente administrativo "no contiene informe alguno que justifique" la procedencia de las minutas por las querellas, al menos dos de ellas rechazadas por los juzgados correspondientes.
Muñoz vuelve a prisión
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha regresado hoy a la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras agotar su segundo permiso penitenciario, que comenzó el sábado y se ha agotado hoy, por lo que ahora continuará cumpliendo tres condenas por causas urbanísticas como lleva haciendo desde hace 21 meses.
El ex regidor ha vuelto a la cárcel sobre las cuatro y media de la tarde en un turismo de alta gama que conducía el chófer de la cantante Isabel Pantoja, ante la presencia de los periodistas que aguardaban su entrada. El permiso penitenciario concedido a Muñoz es el segundo del que ha disfrutado desde que ingresara en prisión en julio de 2006 por el caso Malaya contra la supuesta trama de corrupción municipal e inmobiliaria en el Ayuntamiento de Marbella.
La prisión de Alhaurín de la Torre acordó por mayoría el pasado marzo permitir esta nueva salida de Muñoz, aunque, al no ser una decisión aprobada por unanimidad, el permiso ha debido ser concedido finalmente por la jueza de Vigilancia Penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.