_
_
_
_

Sólo seis ex ediles del GIL aceptan el pacto con la Fiscalía para entrar en prisión

De esta forma los acusados de corrupción urbanística evitarán pasar por el banquillo

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y las defensas de los ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) que gobernaron Marbella (Málaga) entre 1995 y 1999 han alcanzado un acuerdo para agilizar decenas de causas pendientes por la concesión de licencias de obras ilegales. El pacto supone que los seis ex concejales -Julián Muñoz, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo, Rafael González, Manuel Calle y Mario Jiménez- se conformarán con la petición fiscal de doce meses de prisión. Al tratarse de decenas de delitos conexos, la ley establece que deberán cumplir el triple del máximo de la pena impuesta, es decir tres años de prisión para cada concejal.

El abogado Ernesto Osuna, defensor de varios de estos ediles, ha informado de que para el cómputo de las penas se descontará el tiempo pasado por estos ediles en prisión por prevaricación urbanística en los casos Proinsa y Moansa, también por concesión de licencias ilegales, y que se consideran conectadas a las causas sobre las que se ha alcanzado el pacto.

Más información
Los ex ediles del GIL de Marbella pactan con el fiscal penas de prisión
El pacto con el fiscal divide a los ex ediles del GIL
El TSJA anula el pago de 1,5 millones a un abogado por parte del consistorio marbellí

Osuna, que calificó de "muy positivo" el acuerdo, calcula que los ex ediles comenzarán a cumplir sus penas a partir del próximo septiembre. Más complicado será la situación de los ediles de la corporación marbellí entre 1999 y 2003, que aplicó de forma fraudulenta el Plan General de Ordenación Urbana de 1998, que nunca fue aprobado por la Junta de Andalucía. Estos concejales, entre los que se encuentran el ex futbolista del Atlético Tomás Reñones o Francisco Lendínez se niegan a dar su conformidad a las penas de prisión que reclama el fiscal y pretenden que el ministerio público reclame para ellos penas de multa.

El fiscal, según fuentes de las defensas, se niega a cambiar los términos del acuerdo, que implica que todos los ex ediles pasen por la cárcel. Las negociaciones sobre el futuro de los concejales de la corporación de 1999 a 2003 se reanudarán en junio, según los abogados.

Permiso para Julián Muñoz

Hoy se ha sabido también que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha concedido un segundo permiso penitenciario al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, encarcelado en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. Como en el caso anterior, se trata de un permiso de tres días, y será el ex regidor quien decida los días. Muñoz está encarcelado desde su detención por el caso Malaya en julio de 2006. En su primer permiso, el ex alcalde salió de permiso el sábado día 12 de abril a las 07.20 y regresó al centro penitenciario el martes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_