_
_
_
_

Los ex ediles del GIL de Marbella pactan con el fiscal penas de prisión

Fernando J. Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los concejales que convirtieron Marbella en un parque temático de la corrupción urbanística, especialmente entre 1995 y 2003, entrarán en prisión, aunque con penas leves. Los ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) han alcanzado un "pacto general" con la Fiscalía de Málaga por el que aceptarán la petición de cárcel en 70 causas pendientes por concesión de licencias ilegales, según informaron fuentes fiscales.

A cambio, el ministerio público se compromete a considerar como conexos todos estos juicios por prevaricación urbanística, con lo que los condenados sólo purgarán el triple de la condena más alta que se les imponga. Además, el fiscal pedirá penas máximas de 12 meses de prisión, a pesar de que el Código Penal contempla un máximo de dos años de cárcel para este tipo de delitos. Este pacto, que se lleva negociando desde enero, supone por tanto que ninguno de los aproximadamente 15 ex ediles afectados, entre ellos Julián Muñoz y Marisol Yagüe, pasará más de tres años en la cárcel por estos delitos. Las penas no podrán ser sustituidas por multa ni suspendidas condicionalmente, por lo que todos los condenados deberán entrar en prisión.

Más información
Sólo seis ex ediles del GIL aceptan el pacto con la Fiscalía para entrar en prisión

El acuerdo entre el fiscal y las defensas de los ex concejales contempla tres tipos de penas -seis, nueve y doce meses de prisión- en función del número de causas por prevaricación pendientes, y no abarca otros delitos, como malversación o cohecho, supuestamente cometidos por los ex ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_